Puerto Madryn, Itinerario de 3 días y un bonus

Puerto Madryn, itinerario puerto madryn

Si estás pensando en visitar la ciudad costera famosa por las ballenas francas australes y los pingüinos, este post es para vos. Te contamos qué hacer en 3 días de viaje en Puerto Madryn.

¿Cómo llegar a Puerto Madryn?

Las formas más comunes de llegar si uno arriba en avión son por el aeropuerto de Trelew o El Tehuelche en Puerto Madryn. En general, lo más frecuente y económico es llegar al primero.

Desde allí se puede optar por un traslado hacia Puerto Madryn o quedarte en Trelew y moverte con excursiones. La mejor opción, desde cualquiera de las dos ciudades, es alquilar un coche al menos 2 días, ya que hay mucho trayecto para recorrer si querés hacer el itinerario completo.

También es posible llegar en Micro o Auto. Pero las distancias, desde Buenos Aires, son largas. Incluso desde otros puntos de la Patagonia, por lo que si vas por pocos días tené en cuenta el viaje y el cansancio que esto genera.

👉 ¿Necesitas más inspiración? Seguí leyendo sobre la Patagonia

22384084_10213990552507577_6555761843244287381_o

Itinerario de 3 días Puerto Madryn

Día 1: ¿Qué hacer en Puerto Madryn?

Una vez arribado a la ciudad de Puerto Madryn te recomendamos que visites su centro comercial y la costanera. Vas a encontrar una amplia variedad de restaurantes con especialidades de mar, locales de ropa y hasta un pequeño shopping.
Desde la costanera podés acceder a la playa, que si bien es pequeña, la zona de arena es hermosa para mirar el horizonte y si tenés suerte ver alguna cola de ballena.
Durante este día puedes aprovechar para visitar alguno de los museos que Puerto Madryn tiene para aprender sobre todo lo que vas a ver los próximos días. Algunos de los museos más destacados son:

  • Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanografía
  • Museo del Desembarco Punta Cuevas
  • Museo Gemas
  • Museo y Archivo Histórico de Puerto Madryn

Día 2: Puerto Pirámides y las ballenas

Vamos al plato fuerte, si llegaste a Puerto Madryn es porque buscas ver las ballenas. Un punto importante que tenés que tener en cuenta es que la época de ballenas comienza en mayo con las primeras apariciones y finalizan en diciembre. El punto más alto de avistaje es en septiembre y octubre, ya que es la época donde mayor cantidad de ejemplares hay.

Entrando al Parque Nacional Península Valdes

Para ver de cerca a las ballenas hay que hacer los 95 kilómetros que separan de Puerto Pirámides de Puerto Madryn. Este sector es propiedad de Parques Nacionales, por lo que hay que abonar una entrada. El precio pueden chequearlo haciendo clic en este link. Si ingresas con un auto te cobran un extra por estacionamiento y circulación.

Una vez dentro del parque les recomendamos bajarse en el Istmo Carlos Ameghino donde hay un hermoso centro interpretativo y de información. Pueden ver información de los diversos animales que visitan el área, ya sea desde su comportamiento, su anatomía y como conviven entre sí.

22382196_10213990550467526_2707460165355714063_o

Desde este punto, que está casi al ingreso, hay 3 opciones para seguir camino:

  • La parada obligada en Puerto Pirámides, donde podemos hacer el avistamiento de ballenas francas.
  • Otra alternativa es seguir por la ruta 2 con 1.30 hs de viaje de ida y de vuelta hasta Punta Delgada, donde podemos ver ballenas desde lejos y salares en el camino como destacados.
  • La tercera opción es tomar el camino número 3 y después el 52, también con hora y media de duración, en un sentido donde se llega a Caleta Valdés, donde se puede ver Orcas y Lobos Marinos. Tengan en cuenta que es el punto más lejano y si les toca un día con mucha lluvia o viento consulten por el estado de los caminos.

Puerto Pirámides

Para realizar el avistaje si vas con una excursión ya lo vas a tener incluido, pero si vas por tu cuenta hay varias empresas donde podés contratarlo. Para poder acceder vas a recibir el chaleco y un ticket de embarque. Como esto es una navegación, no dejes de llevar abrigo, y si tenés algo impermeable mejor.

Tené en cuenta el clima, ya que si está muy ventoso las embarcaciones no salen del puerto por seguridad. Es importante ser flexible en tu itinerario de 3 días Puerto Madryn.

🎫 ¡Reserva tu lugar excursión a Puerto Pirámides! Hace clic aquí y reserva tu lugar

22384234_10213990549467501_2741429026189930919_o

La excursión dura 1 hora 30 minutos y es impagable. Cada vez que el barco se mueve, encontrás una vista diferente, los animales no son actores y hacen su voluntad. Las embarcaciones apagan sus motores varias veces durante el recorrido para hacer el menor ruido posible y así poder ver a las ballenas en acción. Es importante que quienes están arriban del barco también guarden silencio.

En pocos minutos vas a ver las ballenas saltando, nadando, asomando y escupiendo agua. Las más jóvenes son las más activas y curiosas, no falta la que salta y hace piruetas en el aire. Definitivamente, no es una de las excursiones más económicas, pero te la recomendamos ampliamente porque no vas a ver algo igual.

 Si buscas algún lugar para comer, lo mejor es hacerlo en Pirámides, ya que no hay muchas opciones en el parque.

22339318_10213990549507502_4826862223931899436_o

Al salir de Pirámides te sugerimos hacer el paseo a la lobería, que se accede por un camino hacia la derecha del ingreso de Puerto Pirámides. Allí se puede ver una hermosa postal del mar, con las ballenas saltando como diminutos peces en la inmensidad del agua, mientras los lobos en un costado duermen, juegan y pelean por el espacio.

El contraste de colores del agua marca las diferentes profundidades y resaltan las colas de las ballenas gigantes adultas, y ayudan a ver a los juveniles saltando sin ningún pudor, dando un show natural que te va a dejar sin aliento.

Una vez encarando hacia la salida del parque se puede acceder a la vista panorámica de la Isla de los Pájaros. Esta es la isla fue la inspiración de Antoine Saint-Exupéry, el autor de “El Principito” para dibujar el elefante en el sombrero en su libro. Hoy tiene un centro interpretativo y si el clima te ayuda podés ver una amplia variedad de aves rondando el lugar.

 Esta visita lleva todo el día, por lo que les recomendamos arrancar bien temprano porque las distancias hasta el parque y dentro del son largas.

Otra cosa importante es tener el tanque lleno y no confiarse porque los recorridos son largos y las estaciones de servicio son muy pocas. Antes de tomar un camino, chequea bien tu nivel de combustible.

22426401_10213990550987539_3951125819909956541_o

Día 3 del itinerario Puerto Madryn: Visitando a los pingüinos

Para iniciar este segundo día de Itinerario te recomendamos arrancar temprano, ya que hay que recorrer 120 kilómetros por la ruta 3 para llegar a Punta Tombo desde Puerto Madryn. Hasta la ruta 75 donde hay que doblar hacia la costa unos 20 km hasta llegar al camino de ripio, donde seguimos unos 35 km hasta llegar al centro de interpretación.

📢 ¡Importante! No hay estaciones de servicio, por lo que salgan con el tanque lleno.

Punta Tombo

Al ingresar vas a ver el centro interpretativo, donde se abona a entrada y con ello se accede al centro y a la Pingüinera. El lugar cuenta con servicios de restaurante, aunque los precios no son aptos para cualquier bolsillo.

En cuanto al centro interpretativo, realmente es muy interesante. Tiene varias salas donde te cuenta sobre la vida salvaje de la parte continental y de la marítima. También hay sectores con documentales donde cuentan un poco más sobre el comportamiento y una biblioteca con información no solo de la fauna, sino también de expediciones en el área.

Los pingüinos comienzan a llegar desde agosto, logrando el pico de la colonia para octubre. Como sabrán, estos son cálculos aproximados porque la naturaleza no entiende calendarios turísticos. En diciembre comienzas a nacer las crías y para marzo/abril se despiden hasta comenzar el ciclo nuevamente.

madryn 13

Desde el centro hay que hacer 2 kilómetros más para llegar a la entrada de la pingüinera. Una vez al principio del sendero te va a esperar un guía del parque para recordarte como debes comportarte:

  • No molestar a los animales.
  • No comer, ni beber, ni fumar, ni nada.
  • No acercarse a menos de un metro de los animales.
  • Ellos siempre tienen la prioridad de paso.

Una vez que comenzás a recorrer el sendero vas a encontrar pingüinos enrollados en un nido y durmiendo plácidamente. Seguramente a centímetros adelante de ellos te cruces grandes pingüinos en el medio del camino. Pero eso no es nada.

Si seguís caminado vas a encontrar las pingüineras más grandes donde se ven los nidos, los pequeños pingüinos, los machos gritando, incluso podés ver actos de seducción y actos de amor explícitos.

22382470_10213990551947563_7699839621701481627_o

En este lugar te recomendamos iniciar la recorrida a media mañana porque para el mediodía es cuando más activos se encuentran. Es ideal para verlos en todo su esplendor. Si bien el recorrido no es largo, entre que miras una cosa y otra la hora se vuela, y ellos empiezan a ser cada vez más tranquilos.

🎫 ¡Reserva tu lugar excursión a Punta Tombo! Hace clic aqui y reserva tu lugar

Visita Gaiman por la tarde

En el viaje de retorno te recomendamos pasar por Gaiman. La colonia Galesa que habita a 15 kilómetros de Trelew que son famosos por sus casas de Té y su torta galesa.

Una de las casas más reconocidas de te “Ty Te Caerdydd” supo recibir la misma lady di en esos pagos. Actualmente, no todas las casas de te están abiertas, pero en cualquiera de ellas vas a poder disfrutar de la clásica pastelería Galesa, con tortas con crema, scones y él te inglés.

Además, podés visitar la vieja estación ferroviaria, que hoy es el Museo de Gaiman, El Museo Antropológico y primera Casa del pueblo.

🎫   ¡Reserva tu lugar excursión a Gaiman! Hace clic aqui y reserva tu lugar

madryn 12

Disfruta de la lobería

Al volver hacia la ciudad te recomendamos visitar la reserva Punta Loma. Esta es una reserva natural que protege los lobos marinos de un pelo. En este lugar vas a poder disfrutar de un mirador en donde es posible ver una colonia de lobos durante todo el año.

🎫   ¡Reserva tus tickets para ver el Museo y la Capilla! Hace clic aqui y reserva tu lugar

Bonus: Día 4, Entre playas y delfines

Si te queda un día extra, tu vuelo sale tarde o querés complementar el día uno, acá te damos algunas ideas.

Playa el Doradillo

Para este último día en Puerto Madryn te recomendamos que te vuelvas a levantar temprano para visitar Playa el Doradillo. Esta es famosa por poder ver desde su orilla a las ballenas. Desde la costa de esta hermosa playa se puede ver a lo lejos las colas de las ballenas.

Desde 2001 esta es una aérea Natural protegida de 25 km de largo, dónde se pueden encontrar además de ballenas, guanacos, ñandúes, zorros, maras y diversidad de aves. Esta playa está a solo 15 km del centro de Puerto Madryn.

📢 ¡IMPORTANTE! Los momentos en que mejor se ven las ballenas es cuando hay MAREA ALTA

🎫   ¡Reserva tu lugar, excursión a Playa el Doradillo! Hace clic aquí y reserva tu lugar

Descubrí los delfines en Rawson

Por la tarde te recomendamos ir a Rawson. En la capital de Chubut puedes tomar una embarcación para ir a conocer los delfines patagónicos. También se los conoce como toninas overas. Son animales que viven en pequeños grupos de entre 8 y 10 delfines, son de color blanco y negro, y son muy activos. Durante la navegación vas a ver como al escuchar el ruido de los motores se ponen muy cerca de las embarcaciones para comenzar a saltar alrededor de esta.

Puedes reservar con anticipación o directamente ir hasta el puerto y reservar con algunas de las empresas que operan allí. Dura una hora y se parte desde el puerto de Rawson. Como este puerto es principalmente pesquero de langostinos, apenas salgas al agua te vas a cruzar con un montón de lobos marinos.

22339608_10213990551267546_6963842167269303142_o

Vista el Museo Paleontológico en Trelew

Para cerrar el día te recomendamos visitar Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Este lugar cuenta con el dinosaurio más grande del mundo. Vas a encontrar el esqueleto con más de 180 huesos que conforman al dinosaurio carnívoro gigante Tyrannotitan chubutensis. Este dinosaurio de la familia de los tiranosaurios cuenta con 38 m de largo y casi 8 m de alto.

madryn 11
Sobre mi

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.