Emigrar a España

Nuestra experiencia al emigrar con mascota a Madrid (2023)

Emigrar con mascota a Madrid

Hola amigos viajeros, en junio de 2023 nos mudamos a España, mas precisamente a Madrid, y por supuesto decidimos emigrar con mascota incluida. Ella es Luna, una mestiza de 25 kilos de 11 años. Teníamos miles de preguntas, de miedos y de dudas cuando decidimos emigrar con mascota, por eso les queremos contar el proceso que hicimos para traer Luna desde Argentina.

Pasos para emigrar con mascota desde Argentina a España

Como primer paso, una vez tomada la decisión de emigrar, comenzamos a averiguar todos los requisitos y condiciones para viajar con un perro del peso de Luna. Es sumamente necesario que verifiques los requisitos de entrada y salida del país de destino con anticipación.

Comprar el canil basándose en las regulaciones de cada aerolínea. En general es necesario que el canil tengo puerta de metal, con doble cierre y ventanas laterales. Eso para bodega, en caso de llevarlos en cabina hay otros requisitos.

Comenzar con tiempo el adiestramiento del animal con el canil, cada mascota es un mundo. Asesórense con profesionales sobre como llevar a cabo esta tarea en relación con el carácter de su mascota. Algunos lo adoptan fácilmente y otros no quieren saber nada.

Comentar con su veterinario de confianza y verificar si hace la documentación necesaria para SENASA o informarse sobre costos para que lo haga alguna empresa-

Implantarle el chip correspondiente y posterior a esa fecha colocarle la vacuna antirrábica. Insisto, esto es, para España en el 2023, desde Argentina, cada país tiene su propia regulación y cambia según el país de origen. Es muy importante saber esto con tiempo porque hay casos que requieren desparasitaciones o estudios específicos.

Una semana antes del viaje pedimos turno en SENASA y pagamos las tasas correspondientes. Ojo con este paso, para España el tiempo de vigencia del certificado es de máximo 10 días antes al momento de llegar.

Con el turno asignado hay que presentarse con la mascota y todos los papeles ante SENASA. Tengan en cuenta que esto puede hacerse “de último momento” en el mismo aeropuerto, pero no es lo mas aconsejable. En caso de que algo este mal no hay tiempo de solucionar y además si es fuera de los horarios de oficina puede que no haya un veterinario para chequear todo. Antes de presentarse es mejor comunicarse con la oficina de la agencia y verificar.

Dudas frecuentes para emigrar con perro a España

🤓🧐 ¿Necesitas mas info de Europa?, lee nuestros post sobre Que hacer y que ver en Europa

Dudas frecuentes para emigrar con perro a España

Quiero viajar con mi mascota ¿Viaja en la cabina? O ¿En bodega puede ir mi perro/a?

Depende el peso y la raza de tu perro. En general, para poder llevarlos en cabina deben pesar hasta 8 o 10 kilos. Habrás escuchados casos de gente que busca certificados de animal de compañía para animales mas grandes, la realidad es que hubo muchos abusos en este sentido, por lo que las aerolíneas están bastante restrictivas con el asunto. Antes de viajar con tu mascota, averigua con cada aerolínea cuál es el límite de peso en cabina antes que nada. Luego vas a tener un panorama mas claro.

Como te comente, casi todos los perros mayores de 10 kilos deben ir en canil en bodega. Cada empresa aérea tiene su proceso de reserva, algunos confirman, con anticipación, otras 24 horas antes de la fecha de viaje. Si vas a viajar con tu mascota en vuelos con conexiones, verifica los límites de peso en bodega y el límite de tamaño del canil, ya que muchos aviones que hacen escalas tienen tope porque los aviones son mas pequeños. Revisa bien las condiciones, llama por teléfono y consulta todas tus dudas antes de comprar.

🩺 Cotiza ahora tu seguro de viaje para tu llegada a España hasta tener tu residencia con ASSIST 365 y obtene un descuento por ser lector de este blog

¿Cuánto cuesta traer un perro a España?

Hay dos formas de hacer los trámites para emigrar con mascota, lo cual cambia bastante los precios. Una opción es hacer todos los tramites por tu cuenta y otra es pagarle a alguien que lo haga. Nosotros optamos por hacer casi todo nosotros, por lo que los gastos mas grandes fueron los 350 u$s del pasaje y los $100.000 del canil (en febrero 2023). Repito, cada aerolínea tiene su precio y sus condiciones, no dejes de informarte para evitar sorpresas.

¿ La mascota queda en aislamiento?

En el caso nuestro que Luna traía todos los papeles en regla se fue directamente con nosotros. Eso no quiere decir que no suceda en algún caso donde no se cumple la documentación o los requisitos necesarios. Por eso es sumamente importante siempre verificar los requisitos en las páginas oficiales de los países donde elijan emigrar.

03

👉 ¡Encontrá las mejores tarifas de Booking MADRID haciendo clic acá y asegura tu estancia hasta conseguir tu piso!

Como es emigrar con mascota a Madrid. Nuestra experiencia paso a paso

Ahora que les dimos un poco de contexto general, les cuento un poco el proceso que hicimos con Luna.

  1. Averiguamos que aerolínea nos confirmaba que volaba con nosotros al momento de reservar, si bien varias la aceptaban, nosotros optamos por Iberia.
  2. Hicimos la compra de nuestro pasaje (en febrero para junio) por la web, apenas emitimos pasaje, llamamos a Iberia al call center y pedimos la plaza de Luna en bodega. A las 24 hs llamamos nuevamente y nos confirmaron que había lugar en la bodega para ella y que ya quedaba reservado.
  3. Comenzamos con la compra del canil. En su caso, estábamos en duda si el skudo 6 o 7. Optamos por ir con ella y sacarnos la duda. El 6 le quedaba bien, pero en el 7 la veíamos mas cómoda.
  4. Empezamos la adaptación febrero. Primero solo una tapa y lo dejamos en su espacio. A la semana me empecé a sentar con ella dentro. Luego pase a dejarle comida en la puerta y de a poco cada vez mas adentro hasta que logramos que entre y se acueste. Allí le pusimos la segunda tapa y repetimos lo de la comida hasta que gano confianza. Como es muy asustadiza, un día al salir se patinó la caja y no logramos que entre sola nunca mas. Al menos aprendió a entrar y salir del canil, por lo que de a poco la fuimos dejando con la puerta cerrada en periodos de a 2 minutos hasta que llegamos a la hora. Siempre nosotros en el comedor cerca de ella. Si bien no se relajaba, al menos se cansaba y se acostaba.
  5. Le pusimos el chip en marzo y como ya tenía la antirrábica de noviembre, solo se la reforzamos en mayo por las dudas. Como ella es grande, un mes antes de viajar le hicimos un chequeo del corazón para asegurarnos que este todo bien.
  6. En la visita a la cardióloga nos recomendaron darle un alimento de royal canin que viene con una sustancia, creo que es una proteína, que le ayuda a estar mas relajada.
  7. Una semana antes hicimos el trámite en SENASA. En nuestro caso lo hizo la veterinaria de ella porque ya no teníamos el auto. Para pedirlo solicito un turno, luego llevo original y copia del certificado del chip, de la vacuna, certificado de salud y certificado de la lectura. El trámite estuvo de un día para el otro, pero cuando me llego el papel me di cuenta de que estaba mal la fecha de la vacuna, con tanta mala suerte que esto fue un viernes a las 18 hs previo al fin de semana largo. Por suerte llamé a Ezeiza y la chica me dio varias formas de solucionarlo. Su veterinaria logró contactarse con SENASA donde lo tramito y el miércoles a primera hora volvió a SENASA la veterinaria y se lo cambiaron.
  8. Llega el día del vuelo:Le dimos comida y agua hasta antes de salir de casa. Apenas llegamos a Ezeiza, fuimos directo a SENASA. Por suerte éramos solo dos familias. Allí presentamos la los papeles emitidos por la entidad, los datos del vuelo y copia de mi pasaporte. Fue superrápido, en 10 minutos ya tenía el ok para subirla. Me entregaron el papel y fuimos a Iberia a hacer el check in.
  9. Ya en iberia despachamos las valijas y nos dieron los tickets para pagar su pasaje. Una vez abonado, otra vez a la fila para el control del canil y pegarle las etiquetas. El canil tenía unas ruedas que le tuvimos que sacar y precintarlas para que las dejen subir al avión. Lo mismo con la cadena que la guardamos en los compartimientos de arriba.
  10. Con todo listo, antes de subirla a la caja la saqué a caminar un poco y darle agua, pero los nervios de todos no la dejaron hacer nada. A las 11 horas la pasamos por un puesto de seguridad especial para ella. Primero pasa el canil armado, pero sin las ruedas. (Les recomiendo que si el skudo 7 como el mío, las aten atrás, porque el cuadrado pasa muy justo por el escáner, si las pones de costado se traban) Ella pasó caminando conmigo por el detector de metales y luego me pidieron que la suba al canil y nos despedimos.
  11. Una vez nosotros arriba del avión, vi como la subían en una plataforma a la bodega. Iba con otros 2 caniles atada a una plataforma y de allí los subieron.
  12. En Madrid hicimos todos los papeles nuestros y de ahí a la zona de las valijas. Tardan bastante en bajarlos, primero bajo todo el equipaje y después ella. Una vez que nos vio a nosotros estaba desesperada por salir, pero hasta pasar aduana no se puede. Además, con mucha sed.
  13. En aduana de Madrid nos pidieron la copia que nos dio SENASA y mi pasaporte. Me la hicieron sacar para leerle el chip y listo. Imagínense que salió del canil y no había forma de hacer entrar, así que me la lleve caminando y no hubo ningún problema.
  14. Una vez mas instalados la llevé a la veterinaria acá. La ingresaron al sistema con todos mis datos de contacto, le validaron el chip nuevamente y le hicieron una revisión general. Me dieron una tarjeta con un QR para ponerle en el collar, en caso de que se pierda, están nuestros datos.

Honestamente, fue una toda aventura traerla con nosotros. Estábamos muy nerviosos por ella, sobre todo por su edad, pero no dudamos un segundo. Les dejamos una foto para que la vean feliz disfrutando el Parque del Retiro.

No dejes de comentarnos tus dudas o contar tu experiencia, esperamos que les sirva para animarse a emigrar con tu mascota al lugar que elijan como familia.

imagen 2023 10 18 205400739

Marina

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

2 Comments

  1. Hola. Gracias por compartir tu experiencia. Voy a llevar a mi perro. Quería preguntarte si no son muchas horas de vuelo para ellos encerrados. Eso me inquieta. He visto que son de 12 horas o más.

    1. Son varias horas, por eso es importante tratar de que se acostumbren al canil poco a poco. Tambien hay algunos alimentos que ayudan a bajarle los nervios y unas feromonas. Nuestra Luna es bastante tranquila, pero calculo que un perro mas activo no lo pasa tan bien, pero en nuestro caso dejarla no era una opción y decidimos tomar el riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *