Buenos Aires es una mezcla de culturas, estilos arquitectónicos y colores que la hacen una ciudad única, llena de vida y lugares para conocer. Si estás de viaje por Buenos Aires no dejes de incluir su casco histórico, corazón de la historia de la ciudad. En este post te contamos qué ver en Buenos Aires en su casco histórico.
1 – Plaza de Mayo, la cuna del casco histórico de Buenos Aires
Es el corazón de la historia de Buenos Aires y de Argentina. Fue creada con la fundación de la ciudad, donde se la creo como la plaza principal, y como todas las ciudades hispánicas, tiene el centro cívico a su alrededor. Por este sitio pasaron hechos importantes como la proclamación de la revolución de mayo hasta las protestas pacíficas de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
En el centro se destaca la Pirámide de Mayo, un monolito que en su interior conserva los restos de la original pirámide original. A su alrededor se ven pintados los pañuelos blancos recordando a madres y abuelas de Plaza de Mayo. Frente a ella una gran estatua del héroe histórico de independencia General José de San Martín.
😉👉 Reserva tu FREE TOUR para el casco histórico de Buenos Aires! Hace clic aqui y guarda tu lugar
2 – Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana es la sede principal de la iglesia católica e incluso estuvo a cargo del papa Francisco en sus tiempos de Obispo de la Ciudad de Buenos Aires. El edificio tiene una fachada muy particular con decorado con 12 columnas que representa los apóstoles. Sobre ellas se apoya un frontón con un bajorrelieve que retrata el encuentro entre Jacobo y su hijo. En su interior podemos encontrar cinco naves, y desde allí se accede al mausoleo del General San Martín, quien está custodiado por sus Granaderos. Sí llegan en horario de cambio de guardia de los cuidadores del mausoleo.
📢 Se puede visitar de lunes a viernes 8 a 19 horas y sábado y domingo de 9 a 19 horas
👉 ¡Encontrá las mejores tarifas de Booking BUENOS AIRES haciendo clic acá y asegura tu estancia!
3 – Cabildo de Buenos Aires
El Cabildo nació como un ayuntamiento en 1580 de la ciudad durante el Virreinato del Río de la Plata. Se convierto en una pieza clave de la historia por su papel en la revolución el 25 de mayo de 1810, cuando Argentina comienza su proceso de político y militar que derivaría en su independencia de España en 1816.
El edificio del Cabildo sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo hasta llegar a tener su aspecto actual. Una de las más importantes fue la reducción de sus arcos laterales en 1931 para realizar la calle Yrigoyen y Roca.
Actualmente, el lugar alberga al Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, donde se exponen documentos, objetos y pinturas de los siglos XVII en adelante. Es posible recorrer sus dos plantas y el patio con su aljibe. No dejes de incluirlo en tu lista de sitios que ver en Buenos Aires.
📢 Se puede ingresar los martes, miércoles, y viernes de 10:30 a 17 horas, sábados, domingos y feriados: 10:30 a 18 horas, y los jueves de 10.30 a 20 hs con una guiada nocturna.
💡 ¿Necesitas más información de Argentina? No dejes de leer nuestra sección de notas para viajar por Buenos Aires y otros puntos importantes de Argentina
4 – Casa Rosada
Este edificio del casco histórico de Buenos Aires originalmente fue construido como la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria, que con los años quedo abandonada hasta que comenzó a usarse como edificio público. Sarmiento la nombro sede del Poder Ejecutivo y comenzó a realizar tareas de remodelación para convertirla en la Casa Rosada. Para 1886 se construyo un arco que unió este edificio con el de correo que estaba a su lado, para formar la fachada que vemos hoy.
Actualmente, es la sede de trabajo del Presidente de República, pero no residencia, ya que para ello está la Quinta de Olivos. Si estás de viaje por Buenos Aires, chequea en la web oficial los horarios de las visitas guiadas.
Dato curioso ¿Por qué se llama Casa Rosada? Antiguamente, se pintaba con cal y grasa bovina, que a veces venía con sangre, en esta mezcla se lograba el rosa.
👉 ¡ Vivi una experiencia única en Buenos Aires en un show de tango! Hace clic aquí y reserva tu lugar
5 – Museo del Bicentenario
Detrás de la Casa Rosada se encuentra este museo que fue inaugurado en 2011 en lo que era el edificio de la Aduana Taylor. Dentro se pueden ver carruajes, autos, objetos decorativos y obras de arte nacionales e internacionales.
La pintura mas destacada es el mural “Ejército Plástico” del artista mexicano David Sequiero. La obra fue pintada en 1933 en el sótano de la quinta Los Granados. Durante muchos años quedó allí hasta que una empresa privada compro el lugar y decidió comenzar la restauración. Después de ser declarado bien publico fue restaurado en 2009 por Manuel Serrano para devolverle su esplendor y llevarlo al museo.
La entrada es gratuita, sin dudas un imperdible del casco histórico de Buenos Aires
6 – Manzana de las luces
La Manzana de las Luces formada por las calles Alsina, Moreno, Perú y Bolívar. Hacia fines del siglo XVII los jesuitas construyeron la Iglesia San Ignacio y algunos edificios como la procuraduría de Misiones. Hoy también funciona el renombrado Colegio Nacional de Buenos Aires.
Todas estas construcciones estaban antiguamente comunicadas por túneles, entre sí y hacia otros puntos importantes de la ciudad. Si bien gran parte de ellos se perdieron con el crecimiento de Buenos Aires, la Manzana de las Luces aún tiene fragmentos de los túneles.
Solo es posible ingresar con visitas guiadas para conocer los túneles, por lo tanto, cuando estés de viaje por Buenos Aires procura reservar con anterioridad. El resto se puede conocer en día de eventos abiertos a la comunidad.
Dato curioso: se lo conoce como Manzana de las Luces gracias a una publicación que se realizó en el diario, haciendo referencia a las prestigiosas instituciones educativas que funcionaron acá y fueron claves para alumbrar el camino de la educación de muchos de los próceres argentinos.
👉 ¡Reserva una degustación de carnes argentinas en el restaurante Fogón Asado! Hace clic aquí y reserva tu lugar
7 – Basílica y Convento San Francisco de Asís
La Basílica fue parte de la orden de los Franciscanos desde el 1583, aunque se empezó a construir recién para 1731. Esta iglesia fue parte de hechos históricos como la reunión del golpe de estado por los unitarios en 1828 y la designación de la Lavalle como sucesor de Dorrego.
Hacia 1907 su fachada toma su diseño actual gracias al arquitecto aleman Sackman, dandole un estilo barroco bavaro. Se le agrego un grupo escultórico donde se ve al Santo Francisco con Dante Aligheri, el pintor Giotto y a Cristobal Colón. Estos tres eran hermanos de la orden de San Francisco. Lo curioso es que dentro del Dante se descubrió, años mas tarde, una cápsula del tiempo. Sin dudas un punto imperdible que ver en Buenos Aires.
8 – Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
El Museo Etnografico tiene una gran colección arqueológica con mas de 80 mil piezas que se complementan con colecciones etnográficas y de antropología biológica. Esta enfocado en el periodo pre hispánico y no se exhiben restos humanos.
Es el segundo museo que se creo en Argentina, después del de La Plata, dependiente de la Universidad de Buenos Aires en el 1904. Sus primeras funciones estaban enfocadas en proyectos de investigaciones etnográficas y sociales de su director Juan B. Ambrosetti. La primera colección llego por una donación del Doctor Indalecio Gómez, que se dio objetos de los calchaquíes. Recién hacia 1987 este museo logro establecerse entre los mas importantes gracias una gran renovación que incluyo abrirlo al público con visitas guiadas.
9 – Convento Santo Domingo
Tanto el Convento como su vecina, la Basilica de Nuestra Señora del Rosario, son dos edificios que no te podes perder tanto por su belleza arquitectónica como por su historia. Además en su mismo terreno esta el mausoleo con los restos de Manuel Belgrano, prócer argentino y creador de la bandera.
La iglesia que se hoy se construyó en 1751 por el arquitecto Antonio Marsella, aunque en 1856 le añadieron las torres. En cuanto a los históricos este edificio fue una pieza importante durante las invasiones inglesas de 1807 porque fue el refugio de los soldados ingleses. Dentro en la colección de objetos que guarda están las banderas que les sacaron a estas tropas, junto con emblemas del ejercito español tomados por Belgrano en batalla.
👉 ¡Reserva tu tour de las cúpulas de Buenos Aires! Hace clic aquí y reserva tu lugar
10 – ¿Que ver en Buenos Aires? Café Tortoni y London City
Buenos Aires es famosa por sus cafés, sobre todo por las personalidades que pasaron por ahí. Si bien hay muchos, cerca del centro histórico queremos destacar dos: Café Tortoni y London City.
El Café Tortoni nació en 1858 fundado por Monsieur Jean Touan. Decidió llamarlo a así por el café Tortoni de Paris, lugar de encuentro de intelectuales y artistas. Fue uno de los primeros lugares que sacó sillas y mesas a las veredas para disfrutar de un café mirando la postal porteña. Durante mucho tiempo funciono como peña y aun hoy se pueden ver shows de artistas de todo el mundo.
London City funciona desde 1954 y se hizo muy popular por el increíble escritor Julio Cortázar. Su libro “Los Premios” transcurre en esta cafetería, ademas este fue el lugar donde escribió gran parte de este libro. Hace muy pocos años casi se pierde este valuarte y gracias a una compra de manos privada se le devolvió su brillo original. Hoy podes disfrutar de joya en tu viaje a Buenos Aires bajo la mirada de una estatua a Cortázar y rodeado de objetos dedicados a el.
¿Todo listo para tu viaje a BUENOS AIRES?
🏨 Chequea las mejores tarifas para tu alojamiento de Booking BUENOS AIRES reservando con nuestro link
🚀 Reserva tu asistencia al viajero, con nuestro link 5% de descuento en Assist-365
😎 Compra tus tickets a las atracciones mas importantes para visitar en tu viaje por BUENOS AIRES con nuestros amigos de CIVITATIS
¡Gracias! Por cada reserva que realizas, nos ayudas a seguir creciendo