¿Qué hacer GRATIS en Berlín? 8 actividades para disfrutar

Berlín: visita al muro de Berlín y restos de la Guerra Fría

Berlín es una ciudad muy diferente a sus vecinas capitales europeas, mezclando culturas y tiempos históricos. Al recorrerla hay cientos de rincones y de lugares para ver, pero hoy decidimos traerles la opción económica. Si están de viaje y cuidando los Euros, están son grandes opciones para hacer gratis en Berlín.

1- East Side Gallery, el viejo muro de Berlín

Un paseo por el viejo muro es gratis en Berlín. Podemos encontrar aproximadamente un kilómetro de recorrido donde se pueden ver las pinturas que decoran este antiguo divisor de la ciudad y del mundo.

En total son 103 murales de artistas varios, que van restaurando con frecuencia a causa del vandalismo. El recorrido se da casi a orillas del río, por lo que sé si llevan algo para pícnic pueden sentarse a disfrutar del lugar y almorzar algo.

Les recomendamos que vayan por la mañana, ya que por la tarde el sol no ayuda para las fotos. El recorrido es lindo para hacerlo en bicicleta, pero tengan en cuenta que no pueden pararse sobre la senda a sacar fotos, así que si pueden opten por hacerlo a pie.

🚲Podes reservar tu FREE TOUR en bici para recorrer BERLIN y disfrutarla en este link

berlin 1

2- Memorial de Bernauer Strasse

Este memorial te lleva a vivir las experiencias de las personas que habitaron esta calle en este triste periodo de la historia, donde de un día al otro encontraron un muro, dividía Berlín y los alejaba de sus familias, trabajos y amigos.

Las paredes de las casas sirvieron de parte del muro de Berlín, lo cual las convirtió en pasos para quienes quisieron cruzar de modo clandestino las fronteras internas, dejando cientos de historias anónimas que se traen al día de hoy para ser recordadas.

A lo largo del recorrido vamos a encontrar fotos e infografía, que se complementan con audios y videos. En el centro de documentación, podés ver los recuerdos, fotos y objetos muestran la cruda realidad de la época; para terminar en una vista panorámica de una parte del muro que se ubica de la vereda de enfrente, dejándonos apreciar que convivía en el paisaje de las ventanas de la calle Bernauer.

3- Postdamer Platz

Otra de las actividades gratis en Berlín, este sector muestra la cara más moderna de Berlín. A penas se sale de la estación de subte, vas a poder ver pequeños segmentos de muro que la atravesaban y el Sony Center.

Este último es un edificio muy moderno con una cúpula en vidrio y acero que parece un embudo en su forma. El lugar tiene tiendas, cine y puede uno subir a ver el techo de cerca, lo que hay que tener en cuenta es que para hacerlo hay que dejar todas las pertenencias.

Si pueden lo ideal es ir de día y de noche. En el primer caso, se pueden apreciar los restos del muro que están frente al Sony Center y en el segundo pueden ver la cúpula iluminada en colores.

berlin 2

4- Puerta de Brandemburgo, un clásico gratis en Berlín

Clásico de clásicos, construida como puerta de ingreso y no como arco del triunfo en 1788. La cuadriga ornamental que tiene sobre ella original fue destruida durante la Segunda Guerra mundial, lo que podemos ver hoy una reconstrucción.

La puerta fue durante mucho tiempo una zona solo de acceso a militares durante lo que duro la URSS. Actualmente, después de una gran restauración, podemos disfrutarla en su máximo esplendor. Hoy es símbolo de Berlín y de los alemanes que realizan sus festejos allí. Así que no dejen de dar una vuelta por aquí y sacar la clásica foto de la ciudad. Y si van para fin de año, es un excelente lugar para recibir el año nuevo.

5- Cúpula del Reichstag

El famoso parlamento de Berlín tuvo una reconstrucción posterior a la guerra que trajo la actual cúpula de vidrio. Se puede acceder a ella mediante una reserva totalmente gratuita. Dura aproximadamente 30 minutos, ideal para hacer una visita gratis en Berlín.

Allí pueden observar una hermosa panorámica de la ciudad. La cúpula tiene una rampa de 360 grados que sube hasta lo alto de esta. También cuenta con un pequeño café.

berlin 4

💡 ¿Necesitas más inspiración? Seguí leyendo sobre Europa

6- Reichstag

También es posible ingresar a una visita guiada al parlamento de Berlín. Las reservas son obligatorias y son muchas menos plazas que la subida a la cúpula. Son gratis y los guías son de magnífico nivel. Es una gran experiencia porque no solo te ayudan a comprender como funciona el sistema gubernamental de Alemania, sino que te explican mucho sobre la historia del edificio y se pueden ver incluso inscripción de los soldados cuando recuperaron la ciudad en el fin de la segunda guerra.

7- Isla de los museos

Esta isla tiene varios hermosos edificios, entre ellos el Museo Antiguo, el museo Nuevo, Museo de Pérgamo, Museo Bode y la Catedral. La entrada a los mismos es con costo, pero la arquitectura en sí misma de las construcciones del lugar es espectacular. Les recomendamos ir al atardecer que se consiguen unas vistas hermosas. Y si pueden gastar unos euros, suban a la cúpula de la Catedral, que lo vale para ver una panorámica de la ciudad.

berlin 5

🎫   ¡Reserva Tarjeta de atracciones en BERLIN! Hace clic aquí y reserva tu lugar

8- Checkpoint Charlie

Unos de los pasos fronterizos de Berlín más conocidos del muro, se hizo su fama internacional por muerte de Peter Fechter, quien agonizó durante horas producto de un disparo en un intento de fuga. El miedo en la gente era tal que nadie lo asistió, dejándolo morir por una herida que con ayuda médica podría haber tenido un panorama favorable.

Con la caída del muro de Berlín se demolió el puesto, el cual fue reconstruido en el año 2000, replicando hasta las bolsas de contención. Para complementar esta visita te recomendamos ingresar al Museo, aunque no es gratis, donde podés ver las formas más insólitas que las personas intentaban escaparse, como por ejemplo con un globo aerostático.

Sobre mi

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

1 Comment

  1. […] 🤓🧐 Si necesitas información de Berlin, lee «¿Qué hacer GRATIS en Berlín? 8 actividades para disfrutar» […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.