¿Qué ver en Lecce? 10 lugares para ver y disfrutar

Si estás pensando en pasar unos días por el sur de Italia, una ciudad de encanto qué debe estar en tu itinerario es Lecce. Conocida como la Florencia barroca, es una ciudad llena de historia que se ve reflejada en su arquitectura. Quédate en este post que te contamos qué ver en Lecce.

Un poco de historia de Lecce

La ciudad de Lecce, en la región de Apuli, fue habitada por griegos (dicen las leyendas que esta ciudad vienen desde los tiempos de Troya) romanos, normandos, árabes e incluso por los suburbios españoles. Fueron estos últimos los que financiaron a los empresarios locales e impulsaron una transformación en la arquitectura durante el siglo XVII.

Los elementos decorativos están por todos lados: balcones, patios, ventanas y monumentos rebozan de adornos de frutas, gárgolas y florituras.

La mayoría de estos adornos están realizados en la piedra caliza del lugar, que es fácil de tallar, pero resistente, lo cual nos permite ver el paso del tiempo de estas verdaderas obras de arte. De noche, con las luces, estas piedras toman un color amarillento que da un brillo cálido a la oscuridad.

📢 Lecce un destino muy económico en Italia, ideal para disfrutar y ahorrar unos euros.

¿Como llegar a Lecce?

Se puede llegar a Lecce desde el aeropuerto internacional Brindisi, a unos 30 minutos. Lo ideal es llegar vía tren. Desde Brindisi hay trenes que demoran 30 minutos, o buses que salen cada 40 minutos.

Llegar en tren es posible, pero hay que hacer varias combinaciones si uno viene desde Roma, lo mejor es buscar un bus.

Si estás en road trip, el viaje desde Roma son unas 6 horas para recorrer 578 km. Te recomendamos que reservar un hotel con estacionamiento porque hay poco estacionamiento en la zona turística.

🏨 ¿Buscando alojamientos? Te recomendamos: Departamento Ca del Pape,

Lecce

💡 ¿Necesitas más inspiración? Seguí leyendo sobre ITALIA

¿Qué ver en Lecce?

1 -Plaza del Duomo

El corazón de la ciudad de Lecce se encuentra en esta plaza construida por si Giuseppe Zinbalo que estuvo a cargo de la remodelación de la ciudad hacia 1660. La plaza tiene a su lado la imponente catedral de la ciudad, Museo Diocesano de Arte Sacro.

📢 No dejes de degustar los platos típicos. Si bien es una cocina sencilla, con espíritu de campo, es deliciosa. No dejes de probar la ciceri e tria, un plato a base de pasta fresca que se adereza con garbanzos y pequeños pedazos de pasta frita (frizzuli)

2 – Catedral Metropolitana de Santa María Assunta

Construida entre 1659 y 1670 y dedicada a la Asunción de la Virgen María, esta iglesia, está coronada con un campanario de 68 metros, es una impresionante catedral de Estilo barroco. Está decorada con detalles dorados característicos del estilo y con exceso de ornamento tanto por fuera como por dentro.

Para poder entrar es necesario comprar un ticket. Él mismo se puede comprar con acceso al campanario o un ticket completo para entrar a las 5 iglesias más importantes de la ciudad y al Museo de Arte Sacro.

Lecce

3 – Iglesia de San Mateo

El obispo Pappacoda fue quien encargó la Catedral y también la construcción de esta iglesia sobre una capilla dedicada a San Mateo en el siglo XVII. Basaron su construcción en los planos de Achille Larducci di Salò. El edificio no se terminó hasta el XVIII.

Por dentro tiene una nave elíptica con capillas que se abren a lo largo de las paredes, intercaladas con pilastras sobre las que están en piedra tallada los Doce Apóstoles.

Se puede ver una estatua de madera de la Piedad proveniente de Venecia y una estatua de papel maché de Santa Rita de Casia. También tiene el órgano de la Basílica de Santa Croce del siglo XVIII.

👉 ¡Reserva tu TOUR en TUK TUK! Hace clic aquí y reserva tu lugar

4 – Porta Rudiae, la puerta de ingreso a Lecce

Es una de las cuatro puertas de ingreso hacia el centro histórico de la ciudad de Lecce. Esta es la puerta más antigua y en sus columnas se pueden ver los bustos de los fundadores de la ciudad. En la parte superior se encuentra la estatua de San Oronzo, quien fue obispo de la ciudad.

5 – Plaza Sant’oronzo

En el corazón de la ciudad de Lecce se encuentra en esta plaza y tiene el nombre de su primer obispo San Oronzo. Este fue martirizado por los romanos durante el siglo primero.

En esta plaza se puede ver un gran escudo de la ciudad hecho en mosaico. Es un espacio de reunión y tiene a su alrededor el ayuntamiento, el palacio de justicia y la columna de San Oronzo de 29 metros de largo.

Al sur de esta plaza se pueden encontrar restos de un anfiteatro romano que se encontraron en el año 1938, cuando comenzaron las excavaciones para el Banco de Italia. Se calcula que fue construido en siglo II d.C. y que albergaba 15 mil espectadores. Aún se conservan frisos entre los que destacan capiteles y bajorrelieves con escenas de los espectáculos que se deban allí.

Lecce

6 – Museo Arqueológico Sixmondo Castromediano

Si bien este museo no tiene una amplia colección, lo que más se destaca son las cerámicas, las vasijas griegas y romanas, las monedas y bronces encontrados en el anfiteatro de la Plaza Sant Oronzo. Cuenta con una sección de relicarios donde se pueden encontrar iconos bizantinos, pinturas y piezas de orfebrería, plata y marfil.

Lecce

7 – Castillo de Carlos V

Este castillo data 1539 y fue muy esperado por los locales, ya que sirvió de fortificación para defensa de los ataques que llegaban desde el mar Adriático, que se encuentra muy cerca de Lecce. Hoy solo quedan un pequeño museo, dos torres antiguas y una galería con artículos recuperados de excavaciones del lugar.

👉 ¡Reserva tu TOUR en TUK TUK! Hace clic aquí y reserva tu lugar

 👉  ¡Reserva tu TOUR del vino por Lecce! Hace clic aquí y reserva tu lugar

8 – Iglesia Santi Niccolò e Cataldo

Este es uno de los monumentos normandos más interesantes de la región gracias a que los elementos bizantinos, árabes y góticos de la iglesia románica original se complementan en una fachada barroca.

Esta iglesia se encuentra dentro del cementerio monumental de Lecce. En el interior encontrará tres naves altas y estrechas, hay numerosas decoraciones en piedra de Lecce y estatuas barrocas.

📢 Chequea los horarios de apertura porque son muy restringidos

9 – Palacio del Gobierno (Convento de los Celestinos)

Se encuentra en un lado junto a la Basílica de la Santa Croce que, juntos, forman un solo complejo. Fue durante tres siglos fue la sede del Convento de los Celestinos. Construido en 1352 como convento, luego demolido y reconstruido a partir de 1549.

La fachada está formada por numerosas ventanas decoradas y por un friso decorado con escudos heráldicos. El portal de entrada, situado en el centro, tiene una decoración de querubines y racimos de frutas.

En 1807, el monasterio se convirtió en palacio de gobierno. Actualmente, alberga las oficinas de la Prefectura y la Provincia. Las habitaciones y las escaleras están muy bien cuidadas, vale la pena ingresar.

 👉 ¡Reserva tu TOUR en GUIADO por la ciudad ! Hace clic aquí y reserva tu lugar

10 – Basílica de Santa Croce de Lecce

Esta iglesia se construyo sobre terrenos que fueron quitados la comunidad judía que vivía en Lecce en 1510. El proyecto dirigido por el arquitecto Gabriele Riccardi comenzó en 1549 y se finalizó la primera parte en 1582. Luego se realizaron do etapas mas hasta que tomo su estilo barroco final que vemos hoy.

La fachada de la Iglesia de la Santa Cruz está formada por seis columnas que se decoran de esculturas de animales, vegetales y un rosetón.

Por dentro, su altar está adornado con 12 bajorrelieves de Francesco Antonio Zimbalo está ubicado bajo una cúpula decorada con flores, hojas y ángeles. Las capillas de los laterales tiene detalles y ornamentación que completan el estilo barroco, combinado con obras de arte religiosas.

¿Todo listo para tu viaje a LECCE?

🏨 Chequea las mejores tarifas para tu alojamiento en Booking reservando con nuestro link

🚀 Reserva tu asistencia al viajero, con nuestro link 5% de descuento en Assist-365

😎 Compra tus tickets a las atracciones mas importantes de LECCE con nuestros amigos de CIVITATIS

¡Gracias! Por cada reserva que realizas, nos ayudas a seguir creciendo

Marina

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)