Guía y consejos para visitar Roma, 10 lugares imperdibles

Roma, que hacer en tu visita a Roma

Si estás planificando viajar a Roma, en este post vas a encontrar consejos y tips para poder recorrer esta ciudad sin contratiempos.

¿Cómo llegar de Fiumicino a Roma Termini?

Tren

  • Tren rápido “Leonardo Express “: Esta opción cuesta 14 euros y sale cada 30 minutos. No se detiene en ninguna parada hasta Roma Termini y la duración del trayecto es de 30/35 minutos.
  • Tren regional: La alternativa opción es más económica, 8 euros. Este tren para en todas las estaciones y tarda 50 minutos.

Ambos trenes van las mismas vías, por lo que el rápido no abre la puerta en las estaciones, pero el recorrido que realizan es el mismo.

📢 ¡IMPORTANTE! Esta opción es la más rápida porque evitas el tráfico.

Taxi

Esta es la opción más costosa con un valor de 48 a 60 euros. El beneficio obvio es que va de puerta a puerta y no hay esperas. La tarifa es plana dentro de un radio limitado.

Buses

Hay varias líneas que realizan el recorrido. Algunas realizan paradas en otras estaciones o puntos de la ciudad. Se puede comprar solo ida, ida y vuelta.

🚌 Podés reservar tu traslado a Roma desde este link

roma 03

Tips generales para tu viaje a Roma

  • Lleva calzado cómodo, en Roma vas a caminar muchísimo, incluso si te mueves en transporte público, ya que los edificios son muy grandes y en las partes antiguas hay que moverse sí o sí a pie
  • Lleva tu botella de agua y recárgala en cualquiera de las fuentes de agua potable que hay en la ciudad. Si preferís agua embotellada, comprar siempre en supermercados o pequeños almacenes
  • Recordá que si vas en meses de calor y vas a entrar a las iglesias es necesario tener cubierto las rodillas y los hombros, sobre todo en el Vaticano. Tanto hombres como mujeres.
  • Como toda gran ciudad, los amigos de lo ajeno están presentes, tene mucho cuidado en los transportes públicos con tus pertenencias.
  • No aceptes regalos de desconocidos como pulseras o llaveros, porque después te van a pedir dinero a cambio.
  • En cuanto al idioma, sin saber inglés, es posible manejarte tranquilamente. Con el español y en particular con los argentinos hay muchas similitudes y si ponen voluntad de las dos partes se pueden hacer entender
  • Siempre lleva un mapa de la ciudad, o tene un mapa en el celular, porque hay muchas calles cortas, angostas, que cambian de sentido y hacen que uno se pierda fácilmente.
  • Un consejo muy importante que te vamos a dar es que evalúes bien qué es lo que elegís ver en Roma. Si quieres aprovechar bien tu tiempo, te recomendamos que elijas cuáles son los lugares qué quieres ver sí o sí y los resaltes en un mapa o enlistes. De esta manera podés definir tus días por zonas a ver y hacer una visita más relajada a cada parte.
  • Otra cosa que te sugerimos es que si quieres ver iglesias o museos, elijas a cuáles ir. Como hay una gran oferta después de ver uno o dos los demás te resultan repetitivos. Por ejemplo, si vas a ir a ver el Vaticano y sus museos podés evitar el Museo Etrusco, por supuesto que no son las mismas piezas, pero si uno no es un experto puede volverse aburrido.

😉👉 ¡Reserva tu FREE TOUR para conocer Roma! Hace clic aqui y guarda tu lugar

roma 02

¿Dónde Alojarse al visitar Roma?

Roma es una ciudad con muchos barrios y áreas turísticas. Afortunadamente, hay opciones para todos los bolsillos, pero para hacerte la búsqueda más fácil te dejamos las 3 mejores zonas:

Centro de roma

En esta zona puedes encontrar la famosa Fontana di Trevi, la Plaza Navona entre otros puntos turísticos clásicos. Hay una amplia variedad de locales gastronómicos y vida nocturna. Quedarse en esta zona requiere de un presupuesto alto, al igual quen la zona de la plaza España, que es una de las áreas más exclusivas de Roma.

El barrio Prati

Muy cercano al Vaticano es una zona mucho más económica y muy cercana al centro de Roma. Esta área es principalmente administrativa, por lo cual hay menos oferta de hotelería y más de apartamentos, pero suelen tener precios más atractivos.

Roma Termini

Esta zona es una de las más económicas y mejor conectadas de Roma. Muy cerca de la estación es posible encontrar una amplia variedad de alojamiento de aproximadamente 3 estrellas. Si bien mucho se habla de la seguridad de esta zona, ten en cuenta que está renovada la estación y los alrededores. Es una zona de barrios de inmigrantes, lo cual a veces llama un poco la atención.

Trastévere

Este barrio, con estilo bohemio, está un poco alejado del centro turístico, y no está conectado por el subte. Acá vas a encontrar pequeños hoteles a buen precio y al ser una zona menos turística es más económica y tranquila. El barrio tiene un encanto muy particular gracias a sus calles empedradas y sus edificios en colores pintados en colores pasteles.

Booking.com

¿Cómo moverse dentro de Roma?

Podés utilizar la red de transporte público. Si usas el metro, Roma solo tiene 3 líneas, por lo cual es una de las más pequeñas de Europa. En cuanto a buses hay más de 350 líneas, incluso buena parte de ellas funciona por la noche. Generalmente, comienza a funcionar entre las 5 y las 6:00 de la mañana.

También existe un servicio de tranvía que si bien es bastante pequeña la red, sirve en zonas cercanas a Termini.

Necesitas sacar un ticket qué cuesta 1.50 EUR y sirve para 100 minutos de viaje. Además de este billete se pueden sacar tarjetas por 24, 48 y 72 horas. Realmente te recomendamos que evalúes bien cuántos viajes vas a hacer por día, porque generalmente todos lugares de interés se alcanzan caminando entre sí, por lo que no se suelen usar más de 2 o 3 viajes por día.

😉👉 ¡Reserva tu FREE TOUR para conocer Roma! Hace clic aqui y guarda tu lugar

roma 2

¿Dónde comer en Roma?

En cuanto al almuerzo y cena en Roma, vas a encontrar una amplia variedad de restaurantes no solo italianos, sino de otros tipos de concina, como española, chino e incluso turca. La gastronomía en general es excelente y hay opciones para todos los presupuesto.

Los menús se dividen normalmente en primer plato, segundo plato y postre. El primer plato suele ser una pasta y en el segundo se suelen comer las carnes. Tené en cuenta que muchas veces solo con el primer plato y un postre ya estás más que satisfecho.

No dejes de probar la pasta, cualquier variedad, pero en especial a la carbonara, la pizza, el tiramisú y un café ristretto. Estos son solo algunos de los platos más típicos de Italia. No dejes pasar la oportunidad de comer y tomar clásicos.

Dentro de los lugares para comer vas a encontrar las trattorias que son pequeños restaurantes con un menú muy pequeño y platos del día. Son locales que no tienen muchas mesas y los precios son más baratos que los restaurantes.

Otra alternativa es comer al paso pizzas o sandwiches que se venden en locales a la calle, que apenas tienen algunas mesas para comer de parado. También vas a encontrar una variedad de kioscos y puestos en la calle donde puedes comprar comidas básicas como sándwiches, hamburguesas e incluso snacks.

Por supuesto, si tu presupuesto es el más corto, siempre se puede optar por utilizar el supermercado donde encontrarás comidas listas para disfrutar como ensaladas, sándwiches e incluso algunas viandas para calentar, que podés llevar a tu alojamiento o directamente se puede calentarlo en el mismo supermercado.

🤓🧐 Si necesitas más información de Roma, lee «20 Lugares que ver en ROMA»

roma 7
ORGANIZA TU VIAJE 1500 × 250

10 lugares que no te podés perder en tu viaje a Roma

En este punto te vamos a dejar una lista de atracciones que (nosotros) consideramos imperdibles. Por supuesto que cualquiera de estos puntos es modificable, la intención es darte una idea de que visitar, cuanto tiempo dedicarle y si requiere entrada.

1-Coliseo romano y Foros

El coliseo es el famoso anfiteatro construido en el siglo primero en la época del imperio romano y es de los más grandes que se construyó en esta época. Está construido con bloques de travertino, hormigón, madera y mármol, entre otros materiales. El edificio está formado por gradas y arcos de medio punto.

Actualmente, se pueden visitar tres partes del edificio:

  • Los sótanos: solo puede se puede acceder con visita guiada. Es necesario hacer una reserva porque los cupos son muy limitados, se recorren los pasillos de lo que fue los camarines del coliseo.
  • La arena: este es uno de los sectores más nuevos, fue reconstruido y está abierto al público. Para acceder a este sector es necesario una entrada que incluya el pase a esta parte.
  • Anillos principales: se puede acceder a los 2 anillos que conforman las tribunas. En el piso superior hay una galería con estatuas y piezas recuperadas del lugar, que están en exposición y sirven para explicar la historia del lugar.

El foro era la zona central de la Roma imperial. Actualmente, se pueden ver las ruinas del templo de Rómulo, el templo de Saturno y el de venus, además de ruinas de edificios y monumentos de la época. También se ven arcos como el de Séptimo severo y el arco de Tito. Además, con el ingreso a este se puede acceder al foro palatino que se encuentra en el monte con el mismo nombre.

Para poder visitar ambos lugares es necesario que saques un ticket con anticipación, sobre todo si vas en temporada alta. Los tickets dan acceso a los 2 sitios y se puede utilizar en un lapso de entre 24 horas corridas.

⌛ Tiempo estimado de la visita: Coliseo 2 a 3 hs/ Foro medio día a día completo

🎫 ¡Reserva tus tickets para ver el COLISEO! Hace clic aqui y reserva tu lugar

roma 1

2- Fontana di Trevi

La famosa fuente que se convirtió en un icono de Roma. Alrededor de esta fuente creció el mito sobre las monedas y la buena fortuna. Dicen que para volver a Roma hay que tirar una moneda por encima del hombro hacia la fuente, si lo que buscas es el amor de tu vida tenés que tirar 2 y si lo que buscas es enamorar a un italiano/a hay que tirar 3. Las monedas no quedan en la fuente por más de 7 días porque limpian el fondo cada semana y se dona el dinero para la caridad.

La fuente permanece abierta 24 horas y es de acceso publico.

⌛ Tiempo estimado de la visita: 15 minutos

3-Panteón de Roma

El famoso Panteón de Agripa es hoy una iglesia que nació como templo romano. Además de tener las tumbas de famosos emperadores, lo curioso de este edificio es su cúpula. Está este de hormigón con una abertura circular en el centro que permite ver hacia el cielo. Está en excelente estado y es uno de los mejores conservados en roma.

La entrada es gratuita, pero si vas en fin de semana necesitas realizar una reserva por su página web

⌛  Tiempo estimado de la visita: 30 minutos a una hora (depende de la fila de ingreso)

roma 3

4-Basílica de San Pedro y Museos Vaticanos

La basílica se construyó en el 324 a.c. para ser reemplazada por la actual construcción en 1626. Dentro tiene una amplia variedad de piezas de arte, entre ellas está “La Piedad” de Miguel Angel. Además, cuenta con la cripta donde descansan todos los papas que predicaron allí. El acceso es gratuito.

En cuanto a los Museos Vaticanos, se puede encontrar una colección impresionante de arte que fueron construyendo los papas a lo largo de la historia. Este conjunto de museos está compuesto también por museos temáticos, los departamentos papales, galerías, monumentos y jardines.

Uno de los sectores más destacados de los Museos es la capilla sixtina, dónde se encuentra el famoso fresco de Miguel Ángel “La Creación”.

Este museo es ENORME, además de que requiere de la compra de un ticket. Si no tenés mucho tiempo elegí cuáles son las obras que deseas ver para priorizarlas en el recorrido.

 ⌛ Tiempo estimado de la visita: En la Basílica 1 a 2 horas, en los Museos de medio a día a 3 meses 😂

🎫  ¡Reserva tus tickets para ver el Museo y la Capilla! Hace clic aqui y reserva tu lugar

roma 01

5- Iglesia Santa María in Cosmedin

Esta iglesia fue construida sobre un antiguo templo del año 1632. Además es el hogar de “la boca de la verita“, una antigua pieza de mármol que representa la cara de un hombre con barba. No se sabe exactamente si fue parte de una fuente ola tapa de una alcantarilla. Hay mito alrededor de ella, dicen que sí mentís y metes la mano en la boca, esta te va a cortar la mano, sí está faltando la verdad.

 Tiempo estimado de la visita: 30 minutos, 1 hora si bajas a la cripta que es paga

6-Plaza Navona

Esta plaza tiene una de las fuentes más interesantes de Roma. En el centro se encuentra una fuente decorada con un obelisco egipcio donde se pueden ver cuatro esculturas que representan los ríos más importantes del mundo: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el río de la Plata.

 Tiempo estimado de la visita: 15 minutos

7-Villa Borghese

Este enorme parque es ideal para visitar y descansar de tanto cemento. Hay espacios verdes, con fuentes y estanques, donde incluso puedes alquilar un bote y navegar. También se encuentra la Galería Borghese y el zoológico.

roma 4

8- Castillo de Sant Angelo

Este castillo, que hoy es museo, durante su vida ha sido modificado muchísimas veces desde sus orígenes en el año 135 d.c. El emperador Adriano Pío lo construyo como mausoleo para él y su familia. Fue cambiando su uso y en el siglo XIX llegó a ser una prisión. Actualmente, se pueden visitar los 3 niveles del mausoleo, el castillo fortificado y los apartamentos pontificios. Para entrar necesitas un ticket y tenes unas vistas hermosas de Ciudad del Vaticano y hacia el río Tíber.

⌛ Tiempo estimado de la visita: 2 a 3 hs

🎫  ¡Reserva tus tickets para ver el Castillo! Hace clic aqui y reserva tu lugar

roma 8

9- Monumento a Víctor Emmanuel II

Este monumento situado en la plaza Venecia, es en honor al primer rey de la Italia unificada, Víctor Emmanuel II. Construido en mármol blanco y con unas impresionantes escaleras y columnas en el mismo material. También se puede visitar el monumento al soldado desconocido dónde se encuentra la llama eterna recordando a los desaparecidos en la primera guerra mundial. Lo curioso de este edificio es que no es de los favoritos entre los romanos, los cuales hablan de él despectivamente como la torta de bodas e incluso durante la segunda guerra le decían la máquina de escribir. La entrada es gratis.

⌛  Tiempo estimado de la visita: 15 minutos por fuera, por dentro 2 a 3 horas

10-Iglesia San Pedro en Cadenas

Esta basílica es famosa por tener el mausoleo del Papa Julio II y la escultura “EL Moisés” de Miguel Ángel. Fue construida para resguardar las reliquias de San Pedro: las cadenas con las que fue encarcelado en Jerusalén.

⌛  Tiempo estimado de la visita: 45 minutos

Sobre mi

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

1 Comment

  1. […] 🤓🧐 Si necesitas más información de Roma, lee «Guía y consejos para visitar Roma, 10 lugares imperdibles« […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)