Los mejores 20 lugares que ver en Roma

20 lugares que ver en roma

Sin lugar a duda, Roma es una de las ciudades que puedes visitar una y 1000 veces y cada vez que vayas le vas a encontrar algo nuevo. Llena de historia, cultura, religión y gastronomía puede ser un desafío armar un itinerario con por ver. En este post te contamos 20 lugares que ver en Roma que no deberían faltar en tu itinerario.

🤓🧐 Si necesitas más información de Roma, lee «Guía y consejos para visitar Roma, 10 lugares imperdibles«

¿Que ver en ROMA?

1- Coliseo Romano

El coliseo es el famoso anfiteatro construido en el siglo primero en la época del imperio romano. Es uno de los más grandes que se construyó en esta época. Su nombre se debe gracias al colosal monumento que tenía en la esquina.

Fue construido con bloques de travertino, hormigón, madera y mármol, entre otros, y lamentablemente hoy en día poco y nada se puede ver de eso. El edificio está hecho por gradas y arcos de medio punto, cuanto más arriba estabas en las tribunas menor era tu clase social. Originalmente, había 3 pisos con acceso al público, pero el último ya nos es posible visitarlo. Hoy se puede acceder a:

  • Los sótanos: En el piso subterráneo se recorren los pasillos de lo que fue los camarines del coliseo, don incluso podemos ver las réplicas de los ascensores que se usaban para subir los decorados, animales y gladiadores a la arena. Se puede entrar solo con visita guiada, y si o si hay que hacer una reserva con anticipación, ya que se venden muy pocos lugares por día.
  • La arena: este sector completamente reconstruido te permite ver desde el nivel de la arena hacia los sótanos y las tribunas. Es necesario comprar un ticket que incluya el acceso a esta parte.
  • Anillos principales: con cualquier ticket lo ingreso es posible acceder a los 2 anillos principales del coliseo. Se pueden recorrer en su totalidad y en las galerías del piso superior vas a encontrar piezas de esculturas, de frisos o decoraciones que pertenecieron al sitio. Además, vas a poder ver cartelería donde cuenta la historia del sitio.

El coliseo es un punto increíble y te recomendamos que si no conoces mucho sobre su historia lo visites con un guía o una audioguía para disfrutar de todos los detalles.

  Tiempo estimado de la visita: entre 1.30 y 3 horas dependiendo de la cantidad de gente

roma 1

2- Foro Romano y Palatino

El foro Romano era la zona central de la ciudad de Roma, hoy se puede visitar esta área donde podés encontrar varios puntos importantes como los arcos de Severo y Tito, el templo de Venus y Roma, el Foro del Cesar, el templo de la Paz y mucho más. Pocos edificios son accesibles en su interior.

Sobre el Monte Palatino, encuentras otra área de foro donde puedes encontrar más ruinas, el foro propiamente dicho, el estadio palatino, la casa de Livia y el túnel donde mataron a Calígula. Esta parte de los foros está con un mayor estado de ruinas que el romano.

Esta es un área de mucha investigación, por lo tanto, es normal encontrar áreas que están cerradas, o en restauración, o que se abren y se cierran al público según se necesite.

En general el foro por la mañana está menos concurrido que por la tarde, porque la mayoría hace primero el coliseo y luego el foro. Te recomendamos que esta visita la hagas si eres realmente un interesado en la historia de Roma, porque con solo medio día vas a ver apenas un fragmento de todo lo que hay para ver. Lo recomendable sería dedicarle un día completo si quieres conocer en profundidad de esta área.

  Tiempo estimado de la visita: no menos de 3 horass, solo viendo una pequeña fracción

😉👉 ¡Reserva tu FREE TOUR para conocer ROMA IMPERIAL! Hace clic aqui y guarda tu lugar

foro

3- Plaza Venecia y Monumento a Víctor Emmanuel II

La plaza Venecia es una rotonda, que está rodeada por algunos de las construcciones más importantes de Roma.

  • El palacio de Venecia: construido en el siglo XV y fue residencia papal. Años más tarde el palacio fue ocupado por Mussolini, y su balcón se hizo famoso por los discursos que se daban ahí. Hoy se encuentra el Museo Nacional que tiene algunas obras relacionadas con pinturas cerámicas y vajilla. De forma gratuita se puede visitar el jardín interior.
  • La Basílica de San Marcos: lo que más se destaca es el mosaico dentro del ábside.
  • Monumento a Victor Emmanuel II: Construido en honor al primer rey de la Italia unificada, de quien lleva su nombre. Está construido totalmente en mármol blanco y se pueden ver unas impresionantes escaleras y columnas en el mismo material. También está el monumento al soldado desconocido con una llama votiva recordando a los soldados fallecidos en la gran guerra.

La construcción de este edificio no hizo más que sumar polémicas gracias a todos los edificios contiguos que hubo que demoler para hacerle espacio, seguido por esa fachada tan blanca que los romanos la llegaron a llamar la torta de bodas.

4- Iglesia Santa María in Cosmedin

Esta iglesia fue construida sobre un antiguo templo del año 1632. Además, es el hogar de la boca de la verita, una antigua máscara de mármol que representa la cara de un hombre con barba. No se sabe exactamente si era una fuente por la tapa de una alcantarilla, pero lo que sí se sabe es que hay un mito alrededor de ella. Dicen que sí mentís y metes la mano en la boca, esta te va a cortar la mano, sí está faltando la verdad.

5- El Panteón de Roma

El famoso panteón de Agripa es hoy una iglesia que nació como antiguo templo romano. Además, de tener las tumbas de famosos emperadores, se destaca su techo. Su cúpula está de hormigón con una abertura circular en el centro que permite ver hacia el cielo. El edificio está en excelente estado y es uno de los mejores conservados en roma.

La entrada es gratuita, pero si vas en fin de semana necesitas realizar una reserva por su página web

roma 3

6- Fontana di Trevi

La famosa fuente con más de 20 metros de ancho es una de las fuentes más importantes de la ciudad. El grupo de escultura que se ven muestra a Neptuno en un carruaje tirado por 2 caballos y 2 tritones. Los caballos sirven para representar el carácter del océano. El agua de la fuente proviene del acueducto Acqua Vergine y se dice que es potable.

Alrededor de esta fuente creció el mito sobre las monedas y la buena fortuna. Dicen que para volver a roma hay que tirar una moneda por encima del hombro hacia la fuente, si lo que buscas es el amor de tu vida tienes que tirar dos, pero si lo que buscas es enamorar a un italiano/a debes tirar 3. La realidad es que las monedas no quedan en la fuente por más de 7 días porque limpian el fondo de la fuente cada semana y se dona el dinero para la caridad.

La fuente permanece abierta 24 horas y no necesita ningún tipo de ticket, lo que sí requiere es mucha paciencia porque siempre hay mucha gente.

roma 2

7- Tomar un Free Tour por Roma

Roma es una de las ciudades con más historia del mundo, y gracias a ellos hay muchísimo por descubrir. Para ello te recomendamos tomar un FREE TOUR donde de la mano de un guía experto vas a recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad, conociendo más sobre su cultura, su historia y sus secretos.

Hay varias opciones de recorrido, te recomendamos que elijas la que más te interese y disfrutes al máximo de este paseo. Te dejamos una selección a continuación:

8- Plaza Navona

Esta plaza tiene una de las fuentes más interesantes de roma. En el centro se encuentra una fuente decorada con un obelisco egipcio donde se pueden ver cuatro esculturas que representan los ríos más importantes del mundo: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el río de la plata. Antiguamente, este lugar era un estadio de combate entre gladiadores.

9- Basílica de San Pedro en Cadenas

Fue construida para resguardar las reliquias de San Pedro: las cadenas con las que fue encarcelado en Jerusalén. Segun se cuenta, la emperatriz Eudoxia le estás regaló al Papa León I, y fue este quien ordeno la construccion d eun lugar para resguardarlas.

Su interior, a diferencia de la mayoría de las iglesias de Roma, es sencillo y modesto. Esta basílica es famosa por tener el mausoleo del Papa Julio II y la escultura “El Moisés” de Miguel Ángel.

📢 ¡IMPORTANTE! Si bien las iglesias son de entrada gratuita, los accesos a criptas o mausoleos se pagan con una entrada o haciendo una donación.

10- Castillo de Sant Angelo

Este castillo, que hoy es museo durante su vida, ha sido modificado muchísimas veces desde sus orígenes, en el año 135 d.c. el emperador Adriano Pío construir este sitio como un mausoleo para él y su familia. Luego se le sumaron las murallas para convertirse en una fortaleza. Incluso durante el siglo 19 llegó a ser una prisión.

Actualmente, se pueden visitar los 3 niveles del mausoleo, el castillo fortificado y los apartamentos pontificios.

El lugar cuenta con una cafetería y unas vistas hermosas hacia Ciudad del Vaticano y hacia el río Tíber. Es necesario abonar una entrada para ingresar.

  Tiempo estimado de la visita: 2 a 3 horas

roma 8

🎫   ¡Reserva tu entrada con tour a CASTILLO DE SAINT ANGELO! Hace clic aquí y reserva tu lugar

11-Basílica de San Pedro

La basílica está ubicada en la Ciudad del Vaticano. Sede de la iglesia católica, es el punto donde profesa la máxima autoridad de la misma: el Papa. Se construyó en el 324 a.c. en donde fue enterrado San Pedro. Su actual construcción es de 1626.

El interior tiene una altura de casi 45 metros. Tiene una amplia variedad de piezas de arte, entre ellas está “La Piedad” de Miguel Ángel. Además, cuenta con la cripta donde descansan todos los papas que predicaron allí. 

El acceso es gratuito, aunque para ingresar se deben pasar estrictos controles de seguridad. Los días domingo hay misa y los miércoles audiencia papal. Para participar de esta última se necesita reservar lugar.

🎭   ¡Reserva tu lugar en la AUDIENCIA PAPAL! Hace clic aquí y asegura tu plaza

roma 7

12- Museos Vaticanos

En los Museos se puede encontrar una colección impresionante de arte que fueron construyendo los papas a lo largo de la historia. Este es un conjunto de museos compuesto también por museos temáticos, los departamentos papales, galerías, monumentos y jardines.

Uno de los sectores más destacados de los Museos es la capilla sixtina, dónde se encuentra el famoso fresco de Miguel Ángel “La Creación”. Otra de las obras imperdibles es la escultura de «Laocoonte y sus hijos» traída de Rodas.

Este museo es ENORME, además de que requiere de la compra de un ticket. Si no tenés mucho tiempo elegí cuáles son las obras que deseas ver para priorizarlas en el recorrido.

🎫   ¡Reserva tu lugar para visitar la CAPILLA SIXTINA! Hace clic aquí y reserva tu entrada

13-Villa Borghese, ideal

Este enorme parque es uno de los pulmones verdes más lindos de Roma. Es ideal para visitar y descansar de tanto empedrado. Podés disfrutar de amplios espacios verdes para descansar, con fuentes y estanques, donde incluso puedes alquilar un bote y navegar. También se encuentra la Galería Borghese y el zoológico.

14- Teatro de Marcelo

Si llegas a caminar sin rumbo por Roma, te vas a topar con este edificio que parece ser el coliseo, pero no lo es. Es el Teatro de Marcelo, que tiene una estructura muy similar a la del famoso estadio. Originalmente, estaba conectado con el templo de Apolo, se calcula que se finalizó en 17 a.C. Además de ser teatro, fue fortaleza en los años posteriores al imperio.

En su edificio original tenía 130 metros de diámetro, decorado en el exterior con bloques de ladrillo y mármol. Tenía un pequeño escenario y para tener una buena acústica se usaban 36 jarrones de bronce. Era posible recibir de 15 mil a 20 mil espectadores.

teatro

15-Plaza Spagna

La plaza que se convirtió en sinónimo de moda. Su gran escalinata es desde años la sede del desfile Donne Sotto le Stelle. Este evento se realiza a mitad julio y hace que cada año la Plaza de España se vista de gala. Rodeada de marcas de primera línea, es un lindo rincón para descansar en tu viaje por Roma. En la parte mas alta de las escaleras se accede a uno mejores miradores de Roma: la Terraza del Pincio

16-Templo de Adriano

Si bien poco queda del edificio original, ya que él sus relieves se encuentran en el Museo Capitolino, aún sobreviven las columnas del lado norte, son once y tienen 15 metros de altura, y el arquitrabe. El edificio es de la Cámara de Comercio, y se puede acceder en forma gratuita.

adriano

17- Largo di Torre Argentina

Es una plaza donde se pueden ver las ruinas de cuatro templos romanos y los restos del Templo de Pompeyo. Los templos pertenecen a diferentes eras del Imperio, siendo uno de ellos del siglo IV a.C.

Actualmente, frente a este se puede ver el Teatro Argentina, lugar de representación de algunas de las óperas mas destacadas de la historia. Se han estrenado obras como «el barbero de Sevilla» y dos obras de Verdi.

18- Heladería Fassi

La gelateria por excelencia de Roma, abierta al público desde 1880, es una heladería familiar de excelente calidad. Los herederos se han hecho cargo desde la muerte de su fundador Giacomo en 1902. La receta sigue pasando de generación en generación y es hoy una parada obligada entre turistas y locales.

healderia

19-Templo de Hércules Víctor

El templo dedicado a Hércules data del siglo II a.C. y dentro de este se encontraba una estatua de bronce dedicado a él, que hoy está en los Museos Capitolinos. El edificio de forma circular está rodeado de columnas de piedra y mármol. En su interior se puede ver un fresco de la Virgen con el Niño y los Santos, que data del siglo VX.

20-La Cerradura de la Orden de Malta

Esta es una de las atracciones mas curiosas de Roma, el ojo de esta cerradora es parte de la Orden de Malta, es decir, una orden de caballeros de este país y como tal, se lo considera parte de su territorio. Desde allí se puede ver la cúpula de la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano.

Está ubicado en el Jardín de los Naranjos, en la cima de la colina Aventina. El jardín es un espacio hermoso, rodeado de vegetación con unas postales hermosas de Roma.

Sobre mi

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

1 Comment

  1. […] 🤓🧐 Si necesitas más información de Roma, lee «20 Lugares que ver en ROMA» […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.