En este post te ayudamos a descubrir cómo aprovechar al máximo de Roma en 3 días. Organiza tu itinerario para explorar los monumentos más icónicos, descubrí sus secretos culinarios y disfruta de las joyas ocultas de la ciudad entera.
🤓🧐 Antes de comenzar te recomendamos que leas Guía y consejos para visitar Roma, 10 lugares imperdibles
Mapa del itinerario de Roma en 3 días
Día 1: Recorre la Antigua Roma
Coliseo y Foro Romano
Comenzá tu visita de Roma en 3 días en el icónico anfiteatro, símbolo del poder del antiguo Imperio Romano. El Coliseo se construyo bajo el reinado del emperador Vespasiano, este anfiteatro era capaz de albergar a más de 50,000 espectadores, quienes iban para presenciar eventos de gladiadores, representaciones teatrales, y simulacros de batallas navales.
Lamentablemente, el paso del tiempo, y del hombre, se han llevado parte de sus mármoles originales y adornos. Aún hay tres niveles que se pueden visitar, incluyendo su arena que fue restaurada hace pocos años.
Eso sí, para tu visita es recomendable reservar con anticipación un horario de ingreso, para garantizarte el acceso sin largas esperas y que tengas tickets. No te confíes porque es la atracción más visitada de Roma.
🎫 ¡Reserva tu entrada al COLISEO! Hace clic aquí y reserva tu entrada sin filas
Foro Romano
Justo enfrente del Coliseo, vas a encontrar el Foro Romano. Este era el núcleo del poder político, religioso y social de la ciudad, donde se congregaban mercados, se llevaban a cabo discursos públicos y se celebraban triunfos militares. Aunque hoy solo quedan sus ruinas, hay algunos monumentos restaurados, como los arcos triunfales de Severo y Tito, y los templos dedicados a deidades como Venus, siguen impresionando. No te pierdas, el Foro del César, con su rica historia y arquitectura, ayuda a entender las prácticas políticas y religiosas de la antigüedad.
Dentro vas a encontrar el Monte Palatino, uno de los lugares más antiguos de la ciudad y que tiene unas vistas espectaculares del Foro Romano y el Circo Máximo. Entre sus ruinas están el estadio palatino, la Casa de Livia, decorada con frescos que aún se pueden disfrutar pese al paso del tiempo, y el punto donde fue del asesinato de Calígula.
🤓🧐 Lee más detalle sobre la visita al Coliseo y los foros en este post: Consejos para tu visita al Coliseo Romano y los Foros Imperiales
👉 ¡Reserva tu entrada al COLISEO con ARENA! Hace clic aquí y reserva tu entrada sin filas
Circo Máximo
El Circo Máximo, fue originalmente diseñado para carreras de carros, fue el primer y más grande estadio de este tipo en la antigua Roma. Tenía capacidad para más de 250,000 espectadores. A lo largo de los siglos, el sitio también se utilizó para festivales y celebraciones públicas. Hoy en día, lo que queda del Circo Máximo son principalmente su forma y contorno.
Es ahora un parque público al aire libre y usa principalmente para conciertos, eventos y como parque donde la gente puede pasear, y relajarse, disfrutando de la vista de los históricos montes romanos que lo rodean. Si bien no hay mucho por ver en cuanto a ruinas, es ideal para descansar después un largo día entre monumentos e historia.
👉 ¡Reserva tu Visita guiada por las termas de Caracalla y el Circo Máximo! Hace clic aquí y reserva tu entrada sin filas
😉👉 ¡Reserva tu FREE TOUR de los misterios y leyendas de Roma! Hace clic aqui y guarda tu lugar
¿Qué ver en Roma? Día 2: Ciudad del Vaticano y Fontana di Trevi
Basílica de San Pedro
Ubicada en el corazón de la Ciudad del Vaticano, la Basílica de San Pedro es el centro de la Iglesia Católica y residencia del Papa. Está construida sobre el entierro de San Pedro, que data del año 324 d.C.. Su interior tiene una impresionante altura de casi 45 metros y tiene cientos de obras de valor como la “La Piedad” de Miguel Ángel y el Baldaquino de San Pedro. En su cúpula se pueden ver mosaicos de Giacomo della Porta y Domenico Fontana. También se puede visitar la cripta donde se encuentran las tumbas los papas que han servido a la iglesia.
La entrada a la basílica es gratuita, aunque se requiere pasar por estrictos controles de seguridad. Los domingos se celebran misas y los miércoles audiencias papales, para las cuales es necesario reservar con anticipación.
👉 ¡Reserva tu Audiencia con el papa Francisco! Hace clic aquí y reserva tu plaza
Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
Los Museos Vaticanos son un viaje a través del tiempo gracias a su increíble colección de arte acumulada por los papas a lo largo de los siglos. Este complejo incluye museos temáticos, departamentos papales, galerías, monumentos y jardines. La joya de la corona es la Capilla Sixtina, hogar del trascendental fresco “La Creación” de Miguel Ángel, una obra maestra que atrae a visitantes de todo el mundo. La entrada a los museos es mediante ticket, necesario para acceder a la capilla y admirar su belleza. Además, destacan obras como la escultura de “Laocoonte y sus hijos” y una rica colección de artefactos griegos, etruscos y romanos.
👉 ¡Reserva tus tickets para ver el Museo y la Capilla! Hace clic aquí y reserva tu lugar
¿Qué hacer en Roma? Ver la mítica Fontana Di Trevi
Cerra tu día de Roma en 3 días con una caminata hasta llegar a un icono de Roma: La Fontana Di Trevi. La fuente tiene más de 20 metros de ancho y está decorada con un grupo escultórico. Este está formado por Neptuno en un carruaje tirado por dos caballos, quienes simbolizan el carácter del océano, y dos tritones.
También se hizo muy famoso el mito sobre arrojarle monedas para la buena fortuna. Dicen que para volver a Roma hay que tirar una moneda por encima del hombro hacia la fuente, si lo que buscas es el amor hay que tirar dos y si lo que buscas es enamorar a un italiano o italiano tenéis que tirar tres.
Último recorrido por Roma en 3 días: Castillo de Sant’Ángelo y Barrio Tridente
Puente y Castillo de Sant’Ángelo
El Castillo de Sant’Ángelo comienza su historia en el año 135 d.C.. Fue originalmente construido por el emperador Adriano como un mausoleo para su familia y para sí mismo. A lo largo de los siglos, ha sufrido numerosas transformaciones, y se utilizó como fortaleza e incluso como prisión.
Hoy en día, es posible explorar sus tres niveles, desde el mausoleo hasta los apartamentos pontificios, disfrutando además de una cafetería y vistas panorámicas hacia la Ciudad del Vaticano y el río Tíber. Frente a él se encuentra el Puente de Sant’Ángelo, erigido entre 134 y 139 d.C. y adornado con esculturas de ángeles, diseñado para conectar el centro de Roma con este histórico mausoleo.
👉 ¡Reserva tu entrada al Castillo de Sant’Ángelo y su terraza! Hace clic aquí y reserva tu entrada sin filas
Recorre el Barrio Tridente, el barrio de los clásicos
Este el cierre ideal para tu viaje a Roma en 3 días, recorre este barrio donde vas a encontrar lugares icónicos de la ciudad eterna.
Comenzá este recorrido por la Plaza de España, es una de las más famosas de Roma, conocido principalmente por la Escalinata de la Trinità dei Monti, que sube hacia la iglesia del mismo nombre. Durante la primavera, la escalinata se adorna con cientos de azaleas, creando un espectáculo visual impresionante. Además, la plaza alberga la Fontana della Barcaccia, una fuente barroca que representa una embarcación hundiéndose, obra de Pietro Bernini y su hijo, Gian Lorenzo Bernini.
A sus pies comienza la Via Condotti, la calle de las compras de lujo que está llena de tiendas de alta costura y joyerías. Además, es un excelente lugar para observar a la gente y disfrutar de un café ristreto en alguno de sus históricos cafés como el Caffè Greco.
No dejes de visitar el Palacio Barberini, un palacio barroco donde funciona la Galería Nacional de Arte Antiguo, presenta una colección impresionante de obras renacentistas y barrocas. Continúa hacia la Basílica de San Lorenzo in Lucina que fue fundada en el siglo IV sobre la casa de una matrona romana llamada Lucina; ha sido remodelada a lo largo de los siglos, mostrando hoy una fachada del siglo XVII y un interior barroco. Entre sus tesoros se destacan un crucifijo de Guido Reni, la Capilla Fonseca diseñada por Gian Lorenzo Bernini, y la tumba del pintor Nicolás Poussin.
😉👉 ¡Reserva tu FREE TOUR para conocer ROMA! Hace clic aqui y guarda tu lugar
Seguí recorriendo Roma en 3 días por el Mausoleo de Augusto, el monumento funerario construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C. para él y su familia. Hace muy poco ha sido restaurado y abierto al público, además tiene acceso a exposiciones que detallan la vida y el tiempo de Augusto.
Cerra tu recorrido en el famoso panteón de Agripa es hoy una iglesia que nació como antiguo templo romano. Además, de tener las tumbas de famosos emperadores, se destaca su techo. Su cúpula de hormigón tiene una abertura circular en el centro que permite ver hacia el cielo. El edificio está en excelente estado y es uno de los mejores conservados en roma.
🏨 ¿Buscando alojamientos en ROMA? Encontra las mejores opciones de la mano de Booking en Ámsterdam haciendo clic aquí
¿Todo listo para tu viaje a ROMA en 3 días?
🏨 Chequea las mejores tarifas para tu alojamiento de Booking ROMA reservando con nuestro link
🚀 Reserva tu asistencia al viajero con nuestro link 5% de descuento en Assist-365 si estás en América.
🚀 Desde Europa reserva con nuestros amigos de HEY MONDO con descuento en tu póliza
😎 Compra tus tickets a las atracciones más importantes de ROMA con nuestros amigos de CIVITATIS
¡Gracias! Por cada reserva que realizas, nos ayudas a seguir creciendo