Berlín: Visita al muro de Berlín y restos de la Guerra Fría

Berlín: visita al muro de Berlín y restos de la Guerra Fría

Posterior a los oscuros tiempos de la Segunda Guerra Mundial, llego el periodo de la larga y desgastante Guerra Fría. Una guerra que dividió ciudades, países, familias y amigos. Aunque muchas ciudades del este guardan vestigios de este periodo, sin dudas Berlín es una de que más recuerdos tienen a simple vista. En este post te recomendamos los sitios, desde una visita al muro de Berlín hasta los vestigios de la guerra fría, que te van a permitir entender esta historia desde muchas perspectivas.

Semáforos con Ampelmann

Al llegar a la ciudad, vas a encontrar semáforos con un hombrecito un poco diferente en el viejo lado Oriental. El llamado Ampelmann fue diseñado por Karl Peglau fue instalado por primera vez el 13 de octubre de 1961 y aun se lo ve en las calles de Berlin.

Hoy es un símbolo muy apreciado por los ciudadanos y parte de la cultura de la ciudad. Se pueden encontrar en numerosas tiendas de recuerdos remeras, tazas, imanes y lo que se te ocurra con la forma del famoso hombre que sobrevivió a la Guerra Fría.

IMG_7047

Alexander Platz

El antiguo corazón de la Berlín Oriental era esta plaza. Pero su historia se remonta mucho más atrás, cuando se lo conocía como Ochsenmarkt o «Mercado del Buey», en la edad media.

La RDA (República Democrática Alemana) decidió que era importante modificar la ciudad para mostrar su poder y crecimiento en los años 60. El primer cambio fue hacer peatonal la zona y en 1969 levantaron la Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm) y el Reloj Mundial, como su nombre lo indica, muestra la hora de varias zonas horarias del mundo. Hacia la caída de muro, el 4 de noviembre de 1989, más de medio millón de personas se juntaron acá para manifestar contra el muro y el gobierno.

Torre de Televisión de Berlín es accesible al público. En su cúpula hay un mirador a 200 metros de altura y un restaurante que da vuelta a 360º,dando las mejores panorámicas de Berlín.

Tour Guerra Fría Berlin

Vas a encontrar numerosas opciones de tours a pie sobre la guerra fría. Particularmente nosotros te recomendamos los FREE TOUR que son muy completos y de la mano de un guía local podes conocer los puntos mas relevantes de la ciudad respecto a este tema. Solo tenes que dejar una propina por el servicio.

😉👉 ¡Reserva tu FREE TOUR de Berlín y la GUERRA FRÍA Hace clic aqui y guarda tu lugar

IMG_7164

Memorial de Bernauer Strasse

¿Te imaginas irte a dormir un día y al levantarte no poder cruzar de un lado al otro de la ciudad? Esto le paso a los vecinos de Bernauer Strasse. Este memorial te lleva a ponerte en los zapatos de quienes vivían en esta calle, donde de un día al otro encontraron un muro, dividía Berlín y los alejaba de sus familias, trabajos y amigos.

Las paredes de las casas se utilizaron como parte del muro de Berlín, lo cual las convirtió en pasos clandestinos para quienes buscaban burlar las custodias, dejando cientos de historias anónimas.

Este memorial está dividido en dos partes, la parte del parque, que se elaboró en el espacio que se ubican entre los muros, y el centro de documentación.

  • En el parque, al aire libre, es posible encontrar fotos e infografía. Se pueden ver unos tótems donde apretando botones, te muestran videos o audio contando testimonios de los vecinos.
  • En el centro de documentación, podés ver los recuerdos, fotos y objetos muestran la cruda realidad de la época; para terminar en una vista panorámica de una parte del muro que se ubica de la vereda de enfrente, dejándonos apreciar que convivía en el paisaje de las ventanas de la calle Bernauer.
IMG_20180411_142104234

💡 ¿Necesitas más inspiración? Seguí leyendo sobre Berlín

Checkpoint Charlie, el icono de la Guerra Fría en Berlín

Unos de los pasos fronterizos de Berlín más conocidos del muro, se hizo su fama internacional por muerte de Peter Fechter, quien agonizó durante horas producto de un disparo en un intento de fuga. Este episodio mostró la peor cara de la guerra fría. Era tal el miedo en la gente que nadie lo ayudo, lo que lo llevo a su muerte por una herida que, de haber recibido ayuda médica, podría haber sobrevivido.

Con la caída del muro de Berlín se demolió el puesto, el cual fue reconstruido en el año 2000, replicando hasta las bolsas de contención. También hay unos señores disfrazados como guardias, que por unos euros amablemente te toman una foto.

berlin6

La estación fantasma Nord-bahnhof

La conocida «estación fantasma» hoy se ha convertido en museo para contar lo raro que fue dividir arbitrariamente la ciudad. Por esta estación pasaban 3 líneas de subte, que como los recorridos empezaban en el lado occidental, no podían detenerse en el oriental. Fue así que entre 1961 y 1989 está, entre otras estaciones, que quedo suspendida en el tiempo, inaccesible para los pasajeros, aunque si para los guardias armados.

Se puede visitar la muestra en él entre piso, de forma gratuita en los horarios de funcionamiento del subterráneo.

🎫   ¡Reserva tu Tour por BERLIN ORIENTAL ! Hace clic aquí y reserva tu lugar

Museo de la STASI

Durante la época de la Berlín Oriental, los encargados del gobierno y sus diferentes áreas, crearon un sistema de poder y control. Gracias a la permanente amenaza de espías y cambios de bandos, el espionaje se volvió moneda corriente incluso en la población. Lamentablemente, esta política llevo al extremo a los habitantes de la ciudad que por miedo o amenazas concretas denunciaban a vecinos, amigos o compañeros de trabajo por algo tan simple como un chiste que se podía considerar «subversivo».

Actualmente, en exposición permanente “Seguridad del Estado en la Dictadura del SED”, se puede ver y entender la función del Ministerio de Seguridad del Estado durante esta etapa. Esta muestra quienes trabajaron para esta institución y los métodos que emplearon para cuidar la seguridad del régimen. Las oficinas de Erich Mielke, el último Ministro de Seguridad, se mantienen en su estado original y forman la pieza central de la exposición.

IMG_6916

🎫   Complementa tu visita: ¡Reserva tu entrada al Museo de RDA! Hace clic aquí y reserva tu visita

Berliner unterwelten, un búnker de la Guerra Fría

Al día de hoy aún es posible visitar un verdadero refugio de civiles en Berlin. Para esto podés visitar el Berliner Unterwelten «Mundos subterráneos de Berlín». Esta asociación se encarga de cuidar y poner en valor los sistemas de bunkeres que aún sobreviven escondidos en la ciudad, incluso a simple vista. Gracias esta ellos posible visitar al interior de refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial, túneles ferroviarios, bóvedas y depósitos de cervecerías.

El lugar cuenta con varias visitas guiadas, pero en particular vamos a hablar del tour número 3 donde a demás de los refugios antiaéreos de la Segunda Guerra se visita el búnker en la estación Pankstraße que fue creado para la Guerra Fría. Es una visita impresionante donde ves como a simple vista una estación de subte podría salvar cientos de vidas.

IMG_20180411_122438992_HDR

East Side Gallery, la visita al muro de Berlín

El viejo muro de Berlín es una de las opciones gratuitas más interesantes de la ciudad. La East Side Gallery se abre paso por 1.3 kilómetros a orillas del Río Spree. Con un total de 103 murales, los artistas quisieron dejar su marca en la historia, contando la realidad desde las dos perspectivas. Vamos a repasar algunas de las obras más interesantes y que no podés perder en tu visita a Berlín.

Cuando la felicidad esconde el miedo

«Qué paso en noviembre» es el nombre de esta obra, donde podemos ver el muro y las personas atravesándolo. Creado por Kani Alavi recuerda el 9 de noviembre donde cayó el muro de Berlín para dar paso a la reunificación.

El pintor, de origen Iraní, estaba viviendo en la ciudad, cerca del famoso Check point charlie, cuando llego el día de la caída no dudo en salir con su papel y lápiz a retratar lo que pasaba. Él describe, en notas que le han hecho, que si bien la gente estaba feliz y eufórica, gran cantidad de personas cruzaban con caras temerosas de un lado al otro del muro de Berlín, tristes, pensando en que el muro podía volver a cerrarse en cualquier momento.

IMG_6957

De ciudades y muros

La pintura de Alexej Taranin llamada «Internacional» nos abre la ventana a otros muros. Llevado a cabo durante 1990, cuando aún el muro de Berlín seguía en pie en gran parte de Ciudad.

El artista nos invita a reflexionar sobre las paredes que creamos en nuestro planeta. Él, incluso haciendo su pintura como símbolo de libertad, aún debía ser habilitado para pasar de un lado al otro.

Bruderkuss: Amores que matan, el beso del muro de Berlin

«Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal», reza el pie del «Gran beso», una imagen impacta en tamaño y en mensaje.

Corrían los años 70 y la unión soviética y la Doctrina Breznev tomaba poder militar pleno de las ciudades europeas pertenecientes a URSS. Una serie de medidas económicas que buscaban mejorar el consumo en la RDA, exterminaron cualquier chispa revolucionaria o de reunificación, como ya había intentado #Praga.

La imagen recuerda ese Beso donde Honecker y Brezhnev sellan el acuerdo con este gesto inmortalizado en el muro de Berlín. Un chiste muy famoso de la época mostraba a Breznev mirando el avión de
Honecker que acaba de irse y este decía : «Como político, es horrible… pero hay que ver cómo besa!».

IMG_7030 (2)

🎫   ¡Reserva tu VISTA GUIADA por barrio artístico de BERLIN ! Hace clic aquí y reserva tu lugar hoy

Solución Diagonal a un problema: Aquí todo está bien

La obra de Michail Serebrjakow representa que pasaba ante la pregunta de los oficiales del Muro: ¿Todo está bien? Forzosamente, las personas debían contestar que «SI», ya que un «NO» podía significar grandes represalias. Este esfuerzo por representar un bienestar es retratado por el pintor ruso con la cadena forzando al dedo.

Las Cabezas de colores: Listas para contrarrestar la oscuridad

Thierry Noir comenzó a pintar a escondidas de los guardias del muro desde 1984. Estas grandes cabezas de colores con el objetivo de ridiculizar el muro y no enloquecer en el terror y la desesperación día a día.

De nacimiento francés, vivió durante unos años a escasos metros del muro, en una casa en carácter de okupa, con otras personas se refugiaban para fugarse.

Fue entonces cuando cayó el muro que fue rápido hacia el lado este con su pintura a plasmar las primeras cabezas en ese sector. Con los años pasó de garabatear líneas para ser incluido en el proyecto de East Side Gallery y dar paso a la pintura de las icónicas cabezas coloridas que se han convertido en símbolo de Berlín.

IMG_6974
Sobre mi

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.