10 consejos para visitar Venecia

10 consejos para visitar Venecia

Venecia, la clásica ciudad italiana, no puede faltar en tu itinerario por este país. Este lugar es famoso por sus canales y las multas a los turistas, así que quédate a leer 10 consejos para visitar Venecia.

10 consejos para visitar Venecia

1- ¿Cómo llegar a Venecia?

Se puede llegar vía aérea o terrestre hasta el Mestre. Si llegas por tren seguramente tengas con cambio en Milán. Cuando llegan a la estación de Venecia Santa Lucia solo debes cruzar el puente y estás en la parte turística. Hay muchas personas que te ofrecen llevar tu equipaje en un carro, obvio con costo.

Otra opción es tomar un bus y llegar al área de Tonchetto. Desde allí funciona el vaporetto 2 y el B, además del servicio nocturno que te conecta con la isla.

Si llegas desde el Aeropuerto Marco Polo tenés un vaporetto a la isla, línea A y B. También existe un servicio de transporte acuático privado que tiene cuatro líneas, estos con la tarjeta Venecia única incluye descuentos. Un punto importante es que el pasaje te incluye una pieza de equipaje de mano y uno de bodega, si llevas más bultos tenés que abonar un suplemento.

Según a dónde vas a alojarte te aconsejo ir liviano de equipaje porque subir a los vaporettos es complicado. Hay guarda equipaje donde es posible dejar tu valija por unos días y solo ir con algo liviano hasta tu alojamiento.

2- ¿Cómo moverse por Venecia?

Todo está conectado por las lanchas(vaporetto) que cuestan 7.5 euros, se puede comprar un pase diario que cuesta y dura 24hs por 20 euros y los viajes son ilimitados, también se consiguen de 48 y 72 horas. Esta opción es una buena alternativa si haces muchos viajes o deseas dar la vuelta a la ciudad de noche.
Algunas de las líneas más importantes son:

  • Línea 1 y 2: estas son las líneas más turística ya que recorre todo el gran Canal. La línea uno va cruzando el gran Canal en zigzag, por lo cual es un poco más lenta que la otra Que va siempre en el mismo sentido
  • Línea 3: esta es la línea que te acerca hasta la isla de Murano
  • Línea 10: te conecta con la isla del Lido

Tené en cuenta que hay varias líneas que rodean la isla en sentido circular de ida y de vuelta, esto quiere decir que la lancha que va hacia un lugar continuamente va en ese sentido. La frecuencia aproximada es entre 10 y 20 minutos durante el día. Durante la noche las esperas pueden ser entre 20 y 30 minutos, y los servicios nocturnos suelen saltar algunas paradas.

Los tickets se compran en kioscos automáticos cercanos a las paradas. Tené en cuenta que los recorridos son circulares de ida y vuelta. Es simple de ubicarse y debes saber que es un poco lento.

🚌 Podés reservar tu tarjeta de trasporte en Venecia desde este link

venecia1

😉👉 Â¡Reserva tu FREE TOUR para conocer VENECIA! Hace clic aqui y guarda tu lugar

3- ¿Dónde alojarse en tu viaje a Venecia?

Depende mucho de tu presupuesto y los días que te vayas a quedar en este lugar. En general, las estancias de promedio son de máximo dos noches. Conseguir habitaciones grandes para varias personas no es lo más común, pero existen algunas alternativas.

La zona más cara es la que se encuentra frente a la estación de trenes Santa Lucia y el área de la plaza de San Marco. Ambas te permiten estar cerca de las atracciones turísticas y llegar a todos lados a pie.

Una buena opción para ahorrar dentro de la isla es la zona de la Biennale. A unos 15 minutos a pie de San Marco, es un área más tranquila, con más población local donde conseguís mejores tarifas.

🏨 Te recomendamos este alojamiento: Ca del Pape

Por último, la alternativa más económica de todas es quedarse en el Mestre, fuera de la isla. Lo que debes evaluar para quedarte acá es cuanto vas a gastar en transporte, porque entre el costo y el tiempo tal vez te sale lo mismo que alojarte en la isla. Por supuesto, depende de tu gusto, tu presupuesto y la época en la que viajes.

vencia 2

💡 Â¿Necesitas más inspiración de ITALIA? Seguí leyendo en este link

4- ¿Dónde comer en tu viaje a Venecia?

Venecia es una de las ciudades con más turismo, por lo tanto, comer se convierte en algo bastante caro, pero siempre hay opciones para todos los bolsillos.

Hay algunos lugares que son clásicos muy famosos donde se puede disfrutar de un café o un aperitivo como el café Florián. Este local está ubicado en un palacete del 1700 con decoración neo barroca y arte moderno. Te recomendamos que si podes por lo menos tomes un café adentro de este sitio que es único, y si el presupuesto está muy ajustado siempre puedes pasar a visitar el lugar en la parte de la boutique.

Se pueden encontrar muchas alternativas de pequeñas trattoria dónde conseguís menús por menos de 15 EUR por personas para platos básicos como pizzas individuales o platos de pasta.

Una opción muy común son las pizzerías al paso, donde uno compra porciones de pizza o pizza al peso y se puede comer de parado o llevar.

Un clásico italiano es la hora del aperitivo, es muy normal que después de las 18:00 veas que todo comienzan a tomar Spritz o Campari mientras disfrutan de algún tentempié. Muchos lugares ofrecen con la copa de aperitivo alguna comida para picar, cuanto más veas que sale el trago más cantidad de comida suele traer.

venca4

5- Chequea el Aqua Alta

Cuidado al viajar a Venecia que hay la subida de la marea, aproximadamente la marea sube 90 centímetros más de lo habitual, y el agua entra en la ciudad. No se asusten, pero si esto sucede van a sonar unas alarmas para avisar que se viene este fenómeno, a fin de que pongan compuertas para que el agua no entre a las casas.

Tengan en cuenta esto porque hay que andar con botas o bolsas porque el agua llega a la rodilla, aunque están tan acostumbrados que ponen tablones y pasarelas para poder seguir transitando sin problema.

Por ejemplo, la Plaza San Marco suele verse afectada por la subida del agua dado que está muy cerca de la costanera, pero no te preocupes rápidamente los comerciantes y locales establecen un sistema de pasarelas para poder seguir disfrutando de la ciudad.

6-Pasear en góndolas

Si tu sueño es navegar en las famosas góndolas, el valor va entre 80 y 100 y pueden subir hasta 4 personas. Dura una media hora el paseo. Para ahorrar un poco si son menos de 4 poder contratar una excursión donde se comparte y se paga menos, o negociar con el gondolero para que baje el precio.

Otra alternativa para disfrutar de esta experiencia similar es utilizar un tragahetto, qué es un barco que cruza los canales en los lugares donde no hay puentes y cuestan menos de 1 EUR.

Si el presupuesto no alcanza, o no te gusta esta idea, te recomendamos visitar la librería Aqua Alta que tiene una góndola estática para sacarse la preciada foto, solo dejas propina.

🎫   Â¡Reserva tu lugar en una gondola! Hace clic aquí y disfruta este paseo

ven1

7-Pase de atracciones ¿Vale la pena?

Venecia, cuenta una tarjeta de atracciones que te permite ingresar a los lugares turísticos más populares por una tarifa plana.

La tarjeta Venecia única tiene una versión que te permite acceder a los todos medios de transporte público mientras te dure el pase.

Para comprar esta tarjeta se puede realizar de modo online dónde vas a recibir un código de reserva cuando llegue a Venecia, directamente vas a ir a las máquinas automáticas ACTV o en un punto de retiro para recibir tu tarjeta.

Siempre que vayas a contratar esta tarjeta es importante que evalúe cuáles de las atracciones que incluye vas a visitar. Luego sacar la cuenta de cuánto gastarías haciéndolo por separado y cuánto con la tarjeta, o sea que muchas veces si no organizas tu día de forma efectiva podés terminar perdiendo plata con este pase, pero si tomas buenas decisiones puede ahorrarte muchísimo tiempo y dinero.

venecia 3

8-Cuida tus pertenecías y evita multas

Como en la mayoría de las ciudades turísticas, los oportunistas están a la orden del día. En las partes más céntricas, hay muchas calles estrechas donde rápidamente se juntan multitudes de gente y los carteristas aprovechan esta oportunidad para robar billetera o celulares.

Otros delincuentes son los pájaros y gaviotas. Están muy mal acostumbrados a que los turistas les den de comer, por lo cual ha cambiado sus hábitos y ahora buscan robar la comida. Es importante que no les des de comer y que tengas cuidado porque te pueden poner una multa.

Venecia es una de las ciudades que mayor cantidad de restricciones y multas tiene contra los turistas, por lo cual te dejo un pequeño listado con las acciones con las cuales debes tener cuidado si no quieres pagar una multa.

  • Al subir al trasporte público siempre válida tu ticket, si la inspección detecta que no lo validaste pueden cobrar una multa
  • No comas un sándwich o almuerzo en cualquier lugar. Tené en cuenta que hay muchos sitios donde esta prohibido comer y eso puede darte una multa como resultado.
  • No alimentes animales en la plaza San Marco. Está prohibido, ya que terminan cambiando sus hábitos y generan mucha suciedad. El valor 520 euros
  • Si pensas darte un chapuzón desde un puente te parece una buena idea, no lo hagas. La multa sale hasta 350 euros.
  • Ojo donde te sentás, hay muchos bancos o espacios que parecen bancos con signo de prohibido, descansar unos minutos ahí puede costarte entre 100 y 200 euros.
  • Si vas a salir de madrugada tener la precaución de llevar tu valija en la mano y no arrastrando las ruedas, ya que por quejas de los vecinos hay una normativa que permite hacerte una multa si estás haciendo ruido con las ruedas en el pavimento.
  • No está permitido beber alcohol en las calles entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana.
venec0
ORGANIZA TU VIAJE 1500 × 250

9-¿Qué ver en Venecia?

Plaza de san Marcos

Esta plaza es el corazón de Venecia, se puede encontrar la famosa catedral con el mismo nombre de la plaza y su campanario. Aquí se ubican también el café Florián.

La Basílica de San Marcos

Esta basílica es la iglesia más importante de Venecia, se construyo con el fin de albergar el cuerpo de san marco traído desde Alejandría en el año 828. Es por eso que este edificio tiene un estilo bizantino, dónde se puede ver que la decoración está realizada en color dorado. Además, en sus paredes y la cúpula se pueden ver mosaicos que representan escenas del Nuevo Testamento.

Para poder observar de cerca el techo es necesario abonar la entrada al museo de la basílica, donde se pueden ver también las esculturas originales de los caballos de san Marcos que originalmente estaban en el hipódromo de Constantinopla, y se trajeron a la ciudad como parte de un botín de guerra en las cruzadas.

El campanario

La torre campanario de casi 100 metros de altura es el punto más alto de la ciudad. Tiene 5 campanas y cada una de ellas tenían diferentes funciones en la vida diaria de los venecianos. Por ejemplo, la más grande llamada «Marangoni» sonaba cuando empezaba y finalizaba el día de trabajo, la campana «Maléfico» sonaba cuando había una condena a muerte. La torre tiene esta forma desde el 1515, pero en 1902 la torre se derrumbó y fue reconstruida durante 10 años. Para poder acceder es necesario comprar un ticket.

Palacio Ducal

El palacio ducal tuvo su nacimiento como castillo fortificado en el siglo IX, pero gracias a un incendio fue reconstruido y pasó a ser una fortaleza y más tarde una prisión. Se puede visitar el palacio abonando una entrada. Para acceder a los departamentos del duque, se debe ingresar por una escalera de oro, pasando por las salas de residencia, las salas de votaciones, los patios, y la prisión.

ven3

El puente de los suspiros

En uno de los laterales del palacio se encuentra el famoso puente que fue construido en el siglo xvi y da acceso a los calabozos. Su nombre se debe a que en este puente los condenados a muerte miraban por última vez antes de cumplir sentencia.

Puente de Rialto

Es uno de los puentes más famosos de Venecia y uno de los cuatro que cruza el Gran Canal, encima de él se encuentra el Mercado de Rialto, dónde vas a poder encontrar desde comidas frescas, y por fuera hay tiendas con la más fina cristalería y joyerías.

Este puente era de madera y gracias a los derrumbes y un incendio se decidió cambiar a este modelo en materiales resistente.

10-Visitar Murano y Burano desde Venecia

Una buena alternativa para visitar durante medio día son estas famosas islas.

La isla de Murano se dedica a la producción de cristalería, dentro de sus calles puedes encontrar muchas fábricas abiertas al público donde puedes acceder y ver cómo se realizan las piezas decorativas en cristal. Es posible llegar a Murano mediante transporte público con el vaporetto de la línea 3.

En Burano son famosas sus tiendas de elaboración artesanal de encaje. Es una isla muy pequeña con una plaza principal que tiene una iglesia con un campanario que está muy inclinado. Para llegar a esta isla se pueden tomar las líneas 9,12 y 14

Las 2 pequeñas islas se recorren en muy poco tiempo, por lo que te recomendamos reservar un free tour para sacar el máximo provecho de tu visita.

😉👉 Â¡Reserva tu FREE TOUR para conocer MURANO Y BURANO! Hace clic aqui y guarda tu lugar

venc5
Sobre mi

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

2 Comments

  1. El mejor bloc de todos los que he visitado, es amigable con el lector, fresco, la información clara, completa y preciosa. Acertados los concejos que queremos saber. Gracias!!
    Saludos desde Colombia

    1. Muchas gracias por tu feedback!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)