Una gran opción para visitar si estás de viaje por Berlín, es el Berliner Unterwelten una serie de búnkeres que van desde la segunda guerra mundial a la guerra fría. En este post mucha
¿Qué es Berliner Unterwelten?
El nombre de ese proyecto Berliner Unterwelten significa «Mundos subterráneos de Berlín», su objetivo principal es contar y difundir la arquitectura subterránea de la ciudad. En estas visitas en tour se recorren parte de los refugios antiaéreos de la segunda guerra mundial, túneles ferroviarios, bóvedas y depósitos de cervecerías ya abandonados.
Para recorrerlo existen 4 tipos de recorridos en Berliner Unterwelten:
- Tour 1: Mundos en tinieblas
- Tour 2: Búnker Segunda Guerra Mundial
- Tour 3: Búnker, Metro y Guerra Fría
- Tour M: Escapes bajo el Muro de Berlín
🤓🧐 ¿Interesado en las huellas de la guerra?, lee Berlín: Visita al muro de Berlín y restos de la Guerra Fría
Berliner Unterwelten Tours
Tour 1: Mundos en tinieblas
Este recorrido comienza en la estación Gesundbrunnen, donde detrás de una puerta verde se oculta este refugio. Se lo considera un refugio y no un búnker, ya que no fueron construidos con las propiedades estructurales necesarias, sino que se habilitaron espacios disponibles bajo tierra porque la guerra llegó antes de lo esperado y los civiles necesitaban tener un lugar para pasar los bombardeos.
Fue entonces que se relevaron todos los posibles sitios que eran potenciales refugios y se tomaron como búnker con el estallido de las primeras bombas en Berlín.
Una puerta se abre ante nuestros ojos para llevarnos al mundo subterráneo. Las paredes tienen las inscripciones de la época, cuando se decidió hacer de este salón de los empleados del subte un bunker para civiles.
La oscuridad y el olor a encierro se apoderan del sitio, por suerte Berlín es una ciudad seca, lo que ayuda a no tener una humedad en esos lugares que hubieran levantado mucho la temperatura del ambiente.
Las horas de angustia deberían parecían eternas y con el correr del tiempo la desesperación hacía estragos, lo cual llevó a cambiar los espejos por chapas para evitar suicidios, y sacar los cierres en duchas y baños para que nadie cometa una locura en la privacidad.
Para moverse en la oscuridad del bunker, si fallaba la energía, las paredes estaban pintadas con pintura luminiscente, tan fuertes que podían iluminar toda la habitación. Aún hoy, con una buena carga de luz, se puede ver. De esta forma podían mantener la tranquilidad en los civiles mientras pasaba el bombardeo.
El refugio contaba con camas, baños, cocina y comedor. También era posible ser atendido por un médico en un consultorio dentro del mismo lugar.
En este recorrido, gracias a la asociación y de guías de Berliner Unterwelten se conoce no solo la historia, sino como se vivía bajo tierra cuando la ciudad estaba asediada por las bombas. También se conoce sobre el servicio postal y la vieja red de cerveza.
Tour 2: Búnker Segunda Guerra Mundial
En el parque Humboldthain se pueden ver las ruinas de la antigua torre de defensa antiaérea. Si bien de acceso público, es posible ingresar con el tour a su interior.
Se visitan tres de los siete niveles originales de la torre. Se lo considera el búnker más grande que aún existe en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Los puentes permiten ver hacia el interior de la estructura que se encontró sumida en escombros. Se calculan que llevo mas 8000 horas trabajo removerlos.
Con parte de estos escombros se construyo un hábitat artificial para 6 especies de murciélagos. Las visitas guiadas se dan entre los meses de abril y octubre, ya que los murciélagos invernan acá.
Tour 3: Bunker, Metro y Guerra Fría
Llegaba una nueva amenaza en la postguerra: la Guerra Fría. En el lado oeste se invierten millones para crear dos nuevos búnkeres que aún se conservan y se pueden ver en este tour.
El recorrido se realiza en complejo subterráneo de la plaza Bloch. Este fue un refugio antiaéreo de la segunda guerra que hacia los años 80 se reutilizó. Se calcula que aquí 1318 personas podrían haber sobrevivido 48 horas en el caso de un serio ataque. Se recorren los diferentes sectores del búnker, desde los baños, las concinas y las habitaciones.
La vista continua en el tren de la línea U8, para trasladarse hasta la estación Pankstraße. Vas a descubrir que esta es una estación refugio. Se visitan también sus los interiores y como sería su funcionamiento como refugio atómico, porque fue explícitamente construido para esto.
Construida en 1977 como parte de la extensión de la U8, este refugio tiene todo para funcionar, está completamente equipada y operativa. Tiene una planta de abastecimiento de agua, aire acondicionado, compuertas aislantes de hormigón armado, generador eléctrico de emergencia y controles de acceso para evitar exceso de personas.
Este recorrido es sumamente recomendable para conocer a fondo la presión social y política que se sentía en la época de la guerra fría.
😉👉 ¡Reserva tu FREE TOUR por BERLIN con temática GUERRA FRIA! Hace clic aqui y guarda tu lugar
Tour M: Escapes bajo el Muro de Berlin
Así como la ciudad se vio dividida en dos de un día para el otro por un muro, fue que comenzaron a excavarse túneles para cruzar de un lado a otro. Se construyeron cerca de 70 túneles, aunque solo llegaron a cumplir su función unos 19. Las primeras excavaciones se dieron en 1961 y las últimas en 1982.
Este tour de dos horas explora la historia de los escapes, donde participaron activamente los constructores de los túneles, los fugitivos y la Stasi (el servicio secreto del estado).
A principio del recorrido, a se visita el refugio civil Blochplatz. Luego se sube al metro hasta Bernauerstraße para conocer como en menos de 4 calles se intentaron contruir 7 tuneles.
La visita sigue en la antigua fábrica de cerveza Oswald Berliner. Dentro de ella se ven algunos proyectos de túneles construidos bajo calle bernauerstraße como el «Túnel 29» y «Túnel 57». También se recorre un túnel de 30 metros del año 1970 a 8 metros de profundidad. Este es el único túnel que se puede recorrer en forma turística.
¿Hay en Berliner unterwelten tour español?
Sí, están disponibles los 4 tours que te nombramos, aunque el tour 2 depende la época en la que vas. También hay recorridos en alemán, inglés, italiano, danes y neerlandés.
Todas las fechas y las entradas disponibles se pueden encontrar en la tienda Online. No hay venta de entradas en el lugar. Para entrar tenes la taquilla identficada con el cartel Berliner Unterwelten en Brunnenstraße 105.
🏨 Te recomendamos estos alojamientos en Berlin: Holiday Inn Express Berlin, Hotel Gat Point Charlie y ibis Hotel Berlin Mitte
¿Todo listo para tu viaje a BERLIN?
🏨 Chequea las mejores tarifas para tu alojamiento en Booking reservando con nuestro link
🚀 Reserva tu asistencia al viajero, con nuestro link 5% de descuento en Assist-365
😎 Compra tus tickets a las atracciones mas importantes de BERLÍN con nuestros amigos de CIVITATIS
¡Gracias! Por cada reserva que realizas, nos ayudas a seguir creciendo