¿Qué hacer en Ushuaia en 3, 4 y 5 días?

que hacer en Ushuaia

La ciudad más austral del continente Americano nos maravilla con su paisaje único que te va a hacer sentir como si estuvieras dentro de un cuadro durante tu estadía.
Desde una caminata por la costanera a un rico plato de centolla, este lugar te invita a recorrerlo durante todo el año. En este post te contamos como organizar que hacer en Ushuaia en 3 días de visita, en 4 días y en 5 días.

📢¡IMPORTANTE! Recordá que estos son días y atracciones sugeridas. Es una idea para que armes tu plan de viaje a tu gusto.

Itinerario de 3 días en Ushuaia

Día 1: Llegada y paseo por la ciudad

En el primer día, seguramente arribes muy temprano, en caso de que llegues de noche este sería tu día número 2.

Centro de la ciudad de Ushuaia

Ya sea disfrutando a pie o con un City Tour, tu llegada a la ciudad de Ushuaia merece un paso por su centro cívico. Estos tours no duran mas de 3 horas y te da tiempo de recorrer mientras esperas el check in a tu hotel, sobre todo si tu vuelo es muy temprano. Si optas por hacerlo por tu cuenta, es posible dejar el equipaje en tu hotel y luego salir a recorrer, para no estar llevando las valijas de un lado al otro.

😉👉 ¡Reserva tu TOUR para conocer USHUAIA en BUS! Hace clic aqui y guarda tu lugar

ushu2

Navegación al Canal de Beagle

Este famoso canal bordea las costas de esta ciudad. Desde el puerto de la ciudad se puede embarcar a una excursión de medio día. Te recomendamos que te acerques a comprar directamente allí la navegación porque se suelen conseguir mejores tarifas, aunque si vas en temporada alta es mejor asegurar tu sitio con anticipación, o tener flexibilidad para hacerlo en algún otro día.

En esta navegación se visita:

  • Isla de los Lobos: En dichas islas podremos ver lobos marinos, si estamos en temporada (en primavera-verano) pingüinos.
  • Isla de los pájaros: es una isla donde habitan los cormoranes, unas aves muy parecidas a los pingüinos.
  • Isla Karelo: esta es una pequeña porción de tierra donde se realiza un pequeño trekking donde se puede ver una hermosa postal del canal y las montañas
  • El Faro del fin del mundo: aunque realmente no sea el faro más austral hoy en día, si lo fue durante mucho tiempo y es realmente un sitio excelente para tomar algunas fotos y admirar la belleza del paisaje. En Ushuaia el faro del fin de mundo es un clásico indiscutido de las postales patagónicas.

Toda la excursión está sujeta a las condiciones climáticas, dependerá del viento, sobre todo. Por eso es importante que para esta excursión manejen cierta flexibilidad, pero no esperen a último momento para no quedarse sin hacerla.

🎫   ¡Reserva tu asiento en la NAVEGACIÓN POR EL BEAGLE! Hace clic aquí y reserva tu lugar

ushu4

Día 2: Excursión Parque Nacional Ushuaia con Tren del Fin del Mundo, Museo del Presidio

Parque Nacional Tierra del Fuego

Este parque nacional (mal llamado Parque Nacional Ushuaia) posee una superficie de más de 68 mil hectáreas. Algunos de los puntos más destacados son:

La bahía Lapataia y fin de la ruta 3: el famoso fin, aunque del mundo no, tal vez si de Argentina y la ruta 3. Producto de glaciares se formó esta bahía que hoy está rodeada de bosque magallánico. Hoy tiene pasarelas para recorrer esta parte del río Lapatia. También hay un gran cartel donde figura el fin de ruta, ideal para llevarse un recuerdo a casa.

Lago Acigami: o también Lago Roca, es límite entre Argentina y Chile. Este es un embalse natural del Río Lapataia y es una aérea totalmente protegida. Es un lindo lugar para descansar y tomar unos mates si vas por tu cuenta.

Cascada del Río Pipo: Para verla se hace una breve caminata por sendero bien señalizado de no mas de 800 metros. Se costea el río, llamado así por un preso que falleció en sus aguas (o la menos eso se cree), para ver la cascada en su extensión. Tengan en cuenta que es básicamente un río con algunos saltos, no una cortina de agua de caída en altura.

El parque cuenta también con casi 40 km de senderos señalizados para los amantes del trekking y el famoso Tren del fin del mundo. En este link recomendado hay mucha información de paseos y actividades en la zona de Ushuaia

20210806_113517

Tren del fin del Mundo

El tren nació como un medio de transporte para llevar a los presos de la prisión al bosque. Aquí era donde se los hacía trabajar para obtener leña y madera para la construcción de la ciudad de Ushuaia. El paisaje y el recorrido histórico que hace el tren lo hacen recomendable, aunque si van con intenciones de no gastar mucha plata lo pueden ahorrar perfectamente y hacer una caminata por los senderos, ya que no es una visita económica. Las excursiones solo te llevan a hasta la estación y la entrada se abona aparte.

Hasta a la estación se puede ingresar de manera gratuita y ahí podrán comprar recuerdos y comida/agua. El tren cuenta con servicios de clase normal, de primera, prémium y VIP. Tiene calefacción y guía gratuita en tres idiomas durante todo el recorrido.

🎫   ¡Reserva tu asiento en el TREN DEL FIN DEL MUNDO! Hace clic aquí y reserva tu lugar

ushu1

Museo marítimo y del presidio de Ushuaia

El museo está compuesto de cuatro segmentos. El Museo del Presido, el área del mueso Marítimo, el Antártico, y el de Arte Marítimo.

El más famoso de todos ellos es el Museo del Presidio. Esta prisión fue famosa por albergar a los más temerarios criminales de Argentina, así como también tuvo algunos presos políticos. Las condiciones de vida para los presos aquí eran realmente muy duras, gracias las inclemencias del clima y lo inhóspito del paisaje.

Esta cárcel fue famosa por casi no tener fugas sin recapturas. El rumor decía que los guardias no perseguían a los presos que lograban escapar, ya que ellos solos volvían buscando refugio, porque sobrevivir afuera puede ser un gran desafío. Tanto es así que solo uno logro escapar, pero fue recuperado a las pocas horas.

Cuenta con una parte dedicada a la historia del presidio, con un sector de la antigua cárcel que se acondicionó y se decoró con estatuas de los más famosos presos que tuvo el lugar, donde se puede tomar una visita guiada que está incluida en el valor de la entrada. Hay otra ala donde podemos visitar el presidio en condiciones casi originales. Pero, les recomendamos que, si van en invierno, lleven abrigo porque el frío se siente con fuerza.

Luego encontramos los museos restantes que nos cuentan sobre la historia de Ushuaia, las primeras expediciones a la Antártida y algunas obras de arte de artistas locales.

📢 Hay una entrada general que termite acceder por 48 horas y se consiguen descuentos por ser Estudiantes o Ciudadanos Argentinos

ushu5

Día 3: Excursión a los lagos Escondido y Fagnano

En esta excursión de día completa se visitan los lagos, y para cerrar el día se visita un centro de invierno para almorzar cordero patagónico. Este circuito se puede realizar con una agencia de viaje o por la libre, con un alquiler de auto o un trasporte privado (como un remis). Sea cual sea el caso, hay puntos que no debes saltear en tu recorrido. Todos estos puntos están sobre la ruta nacional nro. 3. No dejes de visitar:

  • Cerro Castor : Para los amantes de los deportes de invierno, pueden disfrutar el mejor Centro de Esquí de Argentina, según World Ski Awards y el más austral del Mundo.
  • Lago Escondido: Como su nombre lo indica, está detrás de las montañas, por lo que vas a tener que subir al punto mas alto de la ruta para hacer una vista panorámica.
  • Paso Garibaldi: Este es el sitio con la mejor vista panorámica del Lago Escondido. Está a 450 metros sobre el nivel del mar, dando un punto de cruce entre la Cordillera de Los Andes, en dirección hacia el norte.
  • Lago Fagnano: Con mas 100 kilómetros de largo, este lago se encuentra rodeado de bosques y pequeños pueblos. En las profundidades de este lago está el límite entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. Sus paisajes cambian desde la estepa al bosque en su recorrido por la costa.

🎫   ¡Reserva tu EXCURSIÓN DE DÍA COMPLETO A LAGO FAGNANO Y ESCONDIDO! Hace clic aquí y reserva tu lugar

ushu3

💡 ¿Necesitas más inspiración? Seguí leyendo sobre Patagonia en este link

¿Qué hacer en Ushuaia? Itinerario de 4 y 5 días

Día 4: Visita a Las Cotorras Ushuaia o Tierra Mayor Ushuaia

Estos dos lugares son centros invernales donde no solo hay actividades relacionadas con la nieve durante el invierno, porque también se puede disfrutar de una rica cocina local.

Las Cotorras: no solo se puede disfrutar de su famoso café Montañés “del Mono”, sino también de un espectacular cordero patagónico en modalidad tenedor libre. Se pueden disfrutar de actividades de motos de nieve, culipatín, raquetas de nieve y esquí de fondo.

Tierra Mayor: Ubicado en el valle de Tierra Mayor, funciona desde 1976 y fue el pionero en su área. Tiene con muchas actividades de invierno como paseos en moto de nieve, trineo, patín sobre hielo y su especialidad esquí de fondo. Durante los meses de verano se ofrecen circuitos de cabalgatas. En su restaurante se puede disfrutar de cordero y trucha, por pedido en estilo menú. Tengan en cuenta que este valle es ventoso, por lo cual la nieve, si aún no es una buena nevada, dura poco.

20210805_143914

Día 5: Laguna Esmeralda y Cerro Martial

Laguna Esmeralda

Para acceder a la laguna se realiza una caminata desde Valle de Tierra Mayor y se atraviesa el Valle del río Esmeralda. Este es un lindo paseo de trekking de baja dificultad en cuanto a altura, pero el camino suele ser muy lodoso. Se necesita un buen calzado, en lo posible de trekking, y si es invierno tener en cuenta la nieve, sobre todo si van por la libre.

El recorrido dura unas 2 horas de ida y otras 2 de vuelta, por lo cual no es recomendable hacerlo después del mediodía en invierno que oscurece muy temprano en Ushuaia.

🎫   ¡Reserva tu excursión con guía a la LAGUNA ESMERALDA! Hace clic aquí y guarda tu lugar

Cerro Martial

Muy cerca del centro de Ushuaia se encuentra el Cerro Martial, donde no solo es posible encontrar una pequeña pista de esquí para principiantes, sino también una hermosa casa de té y un glaciar.

Si vas a realizar alguno de los senderos, como el del glaciar, no olvides llevar un buen calzado. Estos senderos son en altura y en piedra que puede estar suelta, por lo cual son un poco mas dificultosos.

Laguna Esmeralda, Ushuaia
ORGANIZA TU VIAJE 1500 × 250
Sobre mi

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)