Ushuaia en verano que hacer

El fin de mundo es una belleza en todas las estaciones del año, pero en los meses de verano con mayor temperatura y horas de luz natural se pueden hacer todo tipo de actividades, en especial en la naturaleza. En este post te dejamos 15 actividades qué hacer en Ushuaia en verano para tener un viaje increíble a Tierra del Fuego

1 – Conoce el centro de Ushuaia

Disfruta de un hermoso paseo por el centro de Ushuaia donde podrás encontrar tiendas de recuerdos, restaurantes y free shop, ya que esta zona es libre de impuestos. Conoce las chocolaterías y heladerías de la zona.

Aprovecha para conocer el Museo del Fin del Mundo, donde se cuenta la historia de Tierra del Fuego, desde sus pueblos originarios hasta las primeras expediciones europeas, pasando por las expediciones marinas y los pioneros de la ciudad. Una de las sedes está ubicada en el antiguo edificio del Banco Nación. La segunda parte se encuentra en el lugar que funcionaba la antigua Casa de Gobierno y Legislatura.

🚌    ¡Reserva una de las mejores excursiones en Ushuaia verano en BUS! Hace clic aqui y guarda tu lugar

Ushuaia

2 – Sacate una foto en los carteles de la ciudad

Ushuaia tiene varios carteles donde es posible retratar tu paso por el fin del mundo. En la costanera, muy cerca de la salida del aeropuerto, encuentras unas letras corpóreas muy grandes con el nombre de la ciudad y las montañas de fondo.

Si seguís caminando por la costanera vas a llegar a otra serie de carteles donde están las distancia desde Ushuaia a los diferentes capitales del mundo y el cartel del «Fin del mundo»

🤓🧐 ¿Buscando un itinerario de 3 días o mas por Ushuaia?, lee Qué ver en Ushuaia en 3 días a 5 días

Que hacer en Ushuaia en verano

3 – Navega por las aguas del Canal de Beagle

El Canal de Beagle es la conexión entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, y baña la costa de la ciudad. Las excursiones de temporada de primavera/verano son mas diversas que en invierno, pero en casi todas las empresas ofrecen mismo recorrido básico:

  • Isla de los Lobos: Llamada así por sus habitantes los lobos marinos, a los cuales se los puede ver jugando, durmiendo y comiendo en su estado natural. Es probable que veas pingüinos en los meses desde octubre a enero.
  • Isla de los pájaros: es una isla donde habitan los cormoranes. Estos son pájaros que por su parecido a los pingüinos, es frecuente que la gente los confunda.
  • Isla Karelo: esta es una pequeña porción de tierra donde se realiza un pequeño trekking donde se puede ver una hermosa postal del canal y las montañas.
  • El Faro Les Éclaireurs: Muchos lo conocen Faro del fin del mundo en referencia a la novela de Julio Verne, pese a que no es este el que se menciona en el libro. Este pequeño faro es una torre de ladrillos de 11 metros que funciona con paneles solares.

Durante los meses de verano también se ofrecen almuerzos, visitas a estancias o las pingüineras.   Las excursiones pueden ser de medio día a día entero.

  ¡Reserva tu asiento en la NAVEGACIÓN POR EL BEAGLE! Hace clic aquí y reserva tu lugar

que hacer en Ushuaia

4 – Conoce el Museo del presidio de Ushuaia

La cárcel que funcionó en este edificio fue parte fundamental de la historia de la isla hasta que dejo de funcionar en 1947. Fue habitada por los criminales mas peligrosos de Argentina como el Petiso Orejudo, Matheo Banks y otros.

Una de las alas está reconstruida y se ven esculturas de los presos mas celebres con sus historias y prontuarios. También es posible visitar una porción de la antigua cárcel en condiciones casi originales. Siempre lleven abrigo porque en este sector hace mucho frío.

Este complejo está compuesto por 3 segmentos mas de muesos: Mueso Marítimo, el Antártico, y el de Arte Marítimo. Estos nos cuentan sobre la historia de Ushuaia, las primeras expediciones a la Antártida y algunas obras de arte de artistas locales.

📣 Hay una entrada general que termite acceder por 48 horas y se consiguen descuentos por ser Estudiantes o Ciudadanos Argentinos

ushu5

5 – Pasea en el Tren del fin del Mundo

El tren, que hoy es un atractivo turístico, nació para llevar a los presos hacia bosque para conseguir leña y madera para la construcción de Ushuaia. El paisaje y el recorrido histórico que hace el tren es muy interesante, porque se complementa con una audioguía durante su recorrido.

El tren cuenta con servicios de clase normal, de primera, prémium y VIP. Tiene calefacción y guía gratuita en tres idiomas durante todo el recorrido. Las excursiones solo te llevan a hasta la estación y la entrada se abona aparte.

🚂   ¡Reserva tu asiento en el TREN DEL FIN DEL MUNDO! Hace clic aquí y reserva tu lugar

 

Tren del fin del mundo

6 – Conoce el Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego tiene mas 68 mil hectáreas. Está abierto durante todos el año, pero en verano es una gran oportunidad para realizar trekkings a los puntos mas importantes y si el estado físico y el equipamiento lo permite tomar alguna caminata con mayor dificultad.

El fin de este Parque está en la bahía Lapataia. La bahía es producto de los glaciares y hoy está rodeada de bosque magallánico. Hay pasarelas para recorrer esta parte del río. Antes de ingresar a estas hay un gran cartel donde se marca el fin de ruta nacional 3.

Un sendero de baja dificultad es el de la Baliza. Desde la Bahía Lapataia hay una pequeña división donde se inicia un recorrido bordeando el bosque. Este pasa por una castorera hasta llegar a baliza que está al fin de la Reserva Natural.

Otro punto interesante y de baja dificultad es el camino a la Cascada del Río Pipo. El río fue llamado así por un preso que falleció en sus aguas. Este sendero bordea el agua y sus pequeños saltos. Probablemente en estos meses de calor puedes ver algunos roedores en sus cercanías.

No dejes de visitar el Lago Acigami o también conocido como Lago Roca, que es límite entre Argentina y Chile. Este es un embalse natural del Río Lapataia. Durante los meses de verano es ideal para realizar actividades como navegación en canoa.

👉  ¡Reserva tu actividad Trekking y canoas en Tierra del Fuego!  Hace clic aquí y reserva tu lugar

LAPATAIA-PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

7 – Trekking a Laguna Esmeralda

Es una buena opción de trekking con baja dificultad, en donde suavemente se ascienden 600 metros dentro de un bosque con vista a las montañas. Para acceder a la laguna se hace una caminata desde Valle de Tierra Mayor y se atraviesa el Valle del río Esmeralda.

El lago es de color verde esmeralda, como su nombre lo indica, gracias al sedimento proveniente del Glaciar Ojo del Albino.

📢 El recorrido dura unas 2 horas de ida y otras 2 de vuelta, y se recomienda calzado acorde porque hay zonas que son lodosas.

👉 ¡Reserva tu excursión desde Ushuaia con guía a la LAGUNA ESMERALDA! Hace clic aquí y guarda tu lugar

8 – Conoce el Mirador 5 hermanos

Conoce este sendero para realizar un trekking con dificultad media. Es altamente recomendable para hacerlo en verano por la cantidad de horas de luz, porque se atraviesa un bosque que en partes es un poco cerrado y hay que prestar atención al suelo.

Al final se alcanza a ver una vista panorámica del Monte Olivia y la Laguna 5 Hermanos, con aguas verdes entre los picos de la montaña. El último tramo de este camino tiene una pendiente interesante, pero con zapatos de trekking y bastones no tiene mayor dificultad que ir a ritmo mas tranquilo.

9 – Visita los lagos Escondido

El Lago Escondido, como su nombre lo indica, está detrás de las montañas, por lo que vas a tener que subir al punto mas alto de la ruta para hacer una vista panorámica. El mejor lugar para hacerlo es el Paso Garibaldi, ya que está a 450 metros sobre el nivel del mar, dando un punto de cruce entre la Cordillera de Los Andes, en dirección hacia el norte. Hay un sendero por el cual se puede descender que está en buen estado para llegar a la orilla que pertenecía a los hoteles y cabañas que estaban allí, hoy abandonadas.

👉¡Reserva una cabalgata por la orilla del Lago! Hace clic aquí y reserva tu lugar

10 – Recorre el Lago Fagnano

El Lago Fagnano tiene mas 100 kilómetros de largo. Se encuentra rodeado de bosques y pequeños pueblos. En las profundidades de este lago está el límite entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. Sus paisajes cambian desde la estepa al bosque en su recorrido por la costa.

En varios puntos se pueden encontrar miradores que están habitados por curiosos zorros, cabañas y alojamientos. Hacia el extremo contrario a Ushuaia se llega la pueblo de Tolhuin.

🚌 ¡Reserva tu EXCURSIÓN en Ushuaia verano DE DÍA COMPLETO A LAGO FAGNANO Y ESCONDIDO! Hace clic aquí y reserva tu lugar

Ushuaia

11 – Camina hasta las Lagunas Gemelas

Muy cerca del paso Garibaldi, sobre la ruta 3 vas a encontrar un estacionamiento que da inicio a un pequeño sendero de baja dificultad para conocer estas lagunas.

El camino está bien marcado y va atravesando la turba hasta llegar a las castoreras. Estas formaron las dos lagunas que se ven en el recorrido. Si se sigue por el sendero se llega una increíble vista hacia el Paso Garibaldi, el Lago Escondido y el Lago Fagnano, gracias a que está en mayor altura.

ORGANIZA TU VIAJE 1500 × 250

12 – Ascendé al Cerro Martial

Muy cercano al centro de Ushuaia, se encuentra el Cerro Martial. Acá es posible encontrar una pequeña pista de esquí para principiantes, una hermosa casa de té y un pequeño glaciar en su cumbre.

Para este último se puede realizar una caminata corta por el sendero del filo, pero no olvides llevar un buen calzado y algo para el viento. Estos senderos son en altura y en piedra que puede estar suelta, por lo cual son un poco mas dificultosos.

Ushuaia

13 – Hace el sendero el Cerro Medio y la Laguna Margot

El sendero comienza en la calle De los Pájaros, para ir ascendiendo hasta mil metros por un bosque hacia el Cerro del Medio y la Laguna Margot, donde finaliza este camino. En su cima ofrece una increíble postal de la ciudad de Ushuaia, el canal de Beagle, la isla de Navarino y el Martial.

Es la mayor parte en subida y se puede demorar entre ida y vuelta unas 6 horas si el clima no acompaña. En el área hay varios senderos secundarios que se conectan con este, por lo que hay que prestar atención a las marcas amarillas y rojas en los árboles.

14 – Deslúmbrate en la Cascada de los Amigos

Esta hermosa cascada está al final de un sendero de exigencia y dificultad media, que tiene una distancia de 4 kilómetros. Este trekking avanza con un ascenso de 400 metros desde camino que te lleva al Hotel Arakur desde la Ruta Nacional N°3. Hay que caminar por el camino casi 2 kilómetros hasta la bifurcación para tomar el camino hacia la izquierda.

Se camina por el bosque hasta cruzar un río y se continúa entre un túnel de árboles hasta alcanzar el pie de la cascada. Esta es una hermosa cortina de agua que cuanto mas avanzado el verano mayor caudal de agua tiene, formando un hermoso salto de agua.

15 – Vista el Puerto Almanza

A 75 km del centro de Ushuaia se encuentra este pequeño poblado de pescadores que trae su nombre un aserradero que funcionaba aquí. Hacia 1966 se instaló un destacamento de Prefectura Naval y hacia los 90 empezaron los asentamientos.

Puerto Almanza es un pueblo que está abocado a la pesca de robalo y centolla. Además, hay algunos emprendimientos de cría de otros productos marinos como mariscos y truchas. Es la mejor zona para disfrutar un día cerca de la playa y comer las delicias del mar.

Ushuaia

¿Todo listo para tu viaje a USHUAIA?

🏨 Chequea las mejores tarifas para tu alojamiento de Booking USHUAIA reservando con nuestro link

🚀 Reserva tu asistencia al viajero, con nuestro link 5% de descuento en Assist-365

😎 Compra tus tickets a las atracciones mas importantes de USHUAIA con nuestros amigos de CIVITATIS

¡Gracias! Por cada reserva que realizas, nos ayudas a seguir creciendo

Marina

¡Hola! Soy Marina, de formación, Licenciada en Turismo, de corazón, viajera frecuente. Amo viajar y ayudar a otros a planificar los viajes de sus sueños.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)